100 Años de Emociones
-Mazda invita a celebar juntos el presente, recordando el pasado e innovando el futuro.
-“Mazda. Feel Alive”.
Ofrecer emociones por 100 años, no es un trabajo fácil sin duda, y la firma japonesa Mazda así lo ha realizado, y con ello, la marca más antigua de Japón, y una de las más añejas del mundo. Por ello, el 30 de enero del presente año, en Mazda se celebra un siglo de vida, y como parte del festejo, se conmemoran los momentos más emblemáticos que se han vivido a lo largo de su historia.
Jujiro Matsuda, fue el fundador de la compañía, quien nació en 1875 en Hiroshima, al ser el menor de 12 hermanos, y en aquel entonces, incapaz de ir a la escuela, por lo que con apenas 13 años, comenzó a trabajar como aprendiz en un taller de herrería y fundición en Osaka, Japón.
Y justo fue ahí cuando se dio cuenta de que quería consagrar su vida a la ingeniería. Durante su vida, Jujiro enfrentó distintos desafíos y Mazda solo es el resultado de una larga lista de obstáculos y retos.
Quizá dos de los más significatívos sean el atroz incidente que ocurrió la mañana del 6 de agosto de 1945, y el incendio que sufrió su compañía, la Toyo Cork Kogyo Co., en el año de 1925.
Acto que ayudó a Jujiro a reconectarse con su pasión y volver a fundar la compañía bajo el nombre Toyo Kogyo Co., Ltd. El comienzo de una nueva era había llegado el momento del negocio automotriz.
La compañía se centró en los camiones de tres ruedas como una forma de contribuir, en palabras de Jujiro: “a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de mi país». Es así como en 1931, se introduce al mercado la Mazda Go; un vehículo de gran importancia que contribuyó con la reconstrucción de Hiroshima, tras el bombardeo atómico durante la Segunda Guerra Mundial.
Evento que puso a prueba el espíritu de superación de la corporación automotriz, y que gracias a la fortaleza de sus empleados, logran la prosperidad de la ciudad.
En el año de 1951, Tsuneji Matsuda toma el control de la compañía teniendo en mente su expansión y es hasta 1960 que Mazda llega a Europa, con el primer automóvil de 4 ruedas, el R360 Coupe.
Durante esta época, en Mazda se enfrentaron a uno de sus desafíos más grandes: hacer funcionar el motor rotatorio, fabricado por Félix Wankel, e implementado por primera vez en el famoso Cosmo Sport 110s.
Este desafío llevó 8 años superarlo, poniendo a prueba el espíritu de 49 ingenieros que dieron su alma para hacer funcionar uno de los motores más innovadores de la historia. Gracias a este motor, y más que a éste, fue la forma de pensar: el deseo inquebrantable de desafiar lo convencional, lograron la victoria de las 24 horas de Le Mans en el año de 1991 con el Mazda 787B; un vehículo de carreras equipado con un motor rotatorio.
Y de ese entonces a la fecha, con las mismas ganas de seguir mejorando en cada aspecto; siempre con la finalidad de enriquecer la vida de las personas y el de su medio ambiente.
Por eso la tecnología siempre está enfocada en hacer más eficientes sus motores y mejorar su rendimiento, sin dejar a un lado el diseño innovador que evoluciona generación tras generación, capaz de emocionar a cualquiera al volante.
-Zoom-Zoom sustentable 2030.
Con esta manera de actuar, en Mazda se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono al 50 por ciento de los niveles de 2010 para 2030, logrando una reducción del 90 por ciento para el año 2050.
Por esta razón se decidió lanzar el primer vehículo eléctrico, el Mazda MX-30, con la idea de contribuir al bienestar mental de sus conductores con la satisfacción que proviene de cuidar el medio ambiente y contribuir a la sociedad con un vehículo que no solo proteja al planeta, sino también emocione al conducirlo.
Una herencia que está presente en cada vehículo que fabrica Mazda, como parte de la filosofía Jinba Ilai: “auto y conductor como una misma persona”.
Es así como el espíritu del fundador continúa prosperando en Mazda hasta nuestros días; una compañía forjada a través del desafío; una compañía hecha de personas y tradiciones; una compañía que hoy celebra 100 años de hacer historia, pero también, el compromiso que tiene con sus conductores: tomar cada desafío, como un nuevo comienzo.
Por todo lo anterior, se puede decir que, 100 años son solo el inicio; Mazda invita a celebar juntos el presente, recordando el pasado e innovando el futuro.
“Mazda. Feel Alive”.