Último Land Rover Defender

Instalaciones de Martorell_

En tan señalada ocasión, Land Rover ha invitado a los más de 700 empleados actuales e históricos de Solihull que participaron en la producción del Defender y de los vehículos de las Series Land Rover.

En este evento podrán observar y conducir los vehículos más importantes de su historia, incluidos el primer vehículo de la Serie I en preproducción, apodado `Huey´, así como el último automóvil de la cadena de montaje, un Defender 90 Heritage Soft Top.

Al mismo tiempo, Land Rover ha anunciado un nuevo programa de restauración Heritage que utilizará la cadena de montaje actual de Solihull. Un equipo de expertos, donde se incluyen algunos de los empleados más veteranos encargados del Defender, supervisará la restauración de diferentes vehículos de las Series Land Rover llegados de todo el mundo.

Estas unidades estarán listas y saldrán a la venta en julio de 2016. El Dr. Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, declaró: "Hoy celebramos el trabajo de generaciones de hombres y mujeres desde que el boceto del Land Rover se dibujó en la arena. Las Series Land Rover, hoy Defender, son el origen de nuestra legendaria capacidad: un vehículo que hace del mundo un lugar mejor, muy a menudo en extremas circunstancias.

Siempre habrá un lugar muy especial en nuestro corazón para el Defender, pero esto no acaba aquí. Tenemos un glorioso pasado un fantástico futuro por delante". Nick Rogers, Group Engineering Director de Jaguar Land Rover, añadió: "Hoy es un día especial para Jaguar Land Rover. Todos tenemos buenos recuerdos del Defender.

Es un verdadero icono del automóvil, apreciado por todos. El mundo ha cambiado muchísimo en los últimos 68 años, pero él ha conseguido mantenerse imperturbable, algo de lo que ningún otro puede presumir. El último Defender del modelo actual recoge la sencillez, la honestidad y el encanto del vehículo, y representa a la perfección el legado de las Series Land Rover. Crear el Defender del mañana, es el sueño de cualquier ingeniero o diseñador, es nuestro próximo paso y estamos deseando conseguir este reto".

En el evento conmemorativo del Defender han desfilado por la planta de Solihull más de 25 vehículos únicos de la historia de Land Rover, incluido el último Defender del modelo actual que ha salido de la línea de producción. Land Rover congrego a actuales y antiguos empleados de los pasados 68 años para celebrar este día histórico.

El último Defender del modelo actual incluye una pieza original que se lleva usando en las especificaciones Soft Top desde 1948: el gancho especial para la capota. Esta unidad pasara a formar parte de la colección Jaguar Land Rover.

Invitamos a los entusiastas de Land Rover a compartir sus viajes más memorables al volante de las Series Land Rover o el Defender en la web Defender Journeys, que se ha inaugurado esta misma mañana. Como si de un álbum digital se tratara, Land Rover quiere recopilar el mayor número de aventuras online, donde los usuarios podrán ver y compartir todas sus experiencias.

De 1948 a 2016 – Celebrando la historia de Solihull Desde 1948 se han fabricado en la planta británica de Solihull más de dos millones de vehículos de las Series Land Rover y Defender. Lo que empezó siendo un boceto en la arena se ha convertido en uno de los 4x4 más emblemáticos del mundo, considerado como uno de los vehículos más versátiles del mercado, capaz de llevar a sus ocupantes a lugares donde otros vehículos no pueden llegar.

En 2015 se logró un hito histórico para el Defender con la venta del Defender 2.000.000 por la suma récord de 400.000 libras; una cifra muy diferente al precio de venta de 450 libras del primer Land Rover en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en 1948.

En 1948 la Serie I entró en plena producción en Solihull. Era la época de la postguerra en Reino Unido y el acero escaseaba, aunque el país contaba con una capacidad productiva inmensa. La inspiración llegó gracias a Spencer y Maurice Wilks, dos hermanos que ayudaron a que Rover Company volviera a ser rentable en los años 30.

Estos pioneros concibieron el Land Rover como un vehículo de uso principalmente agrícola. Nunca habrían podido imaginar el impacto global que tendría su automóvil. Después de varios cambios, en 1958 la Serie II trajo un nuevo diseño y actualizaciones como un avanzado motor diésel que se utilizó hasta mediados de los 80.

En 1966 las ventas ya habían alcanzado el medio millón, mientras que la producción anual llegó a su punto álgido en 1971 con 56.000 unidades. En la década de los 70, la Serie III siguió vendiéndose tan bien como su predecesor como prueba de su atractivo imperecedero. A partir de 1990, el vehículo tomó el nombre de Defender.

Para entonces, en la cartera de Land Rover se incluían el Range Rover y el Discovery, que acababan de salir al mercado. Un nombre nuevo era lo más indicado, ya que antes sólo se hacía referencia a su distancia entre ejes y al número de la serie. Parte del atractivo de Land Rover residía en que era posible crear versiones infinitas a partir de la plataforma base, incluidos modelos tan diferentes como el camión de bomberos Forward Control, las grúas o un vehículo anfibio capaz de flotar en el agua.

Durante sus 68 años de historia, todo tipo de personas lo han conducido, desde granjeros y exploradores, hasta la realeza. Muchos propietarios del Defender lo consideran un miembro más de la familia; algo similar a lo que ha ocurrido en las cadenas de montaje de Solihull, donde se ha creado un vínculo familiar entre los trabajadores durante estos años.

Tim Bickerton tiene 55 años, lleva en Land Rover 40 años y empezó como aprendiz recogiendo el testigo de su abuelo Charlie y de su padre Peter, que dedicaron 35 y 30 años respectivamente a la misma cadena y progresaron hasta llegar a supervisores.

La siguiente en seguir la tradición fue Jade, la hija de 25 años de Tim que trabajó en labores de logística y materiales del Defender, antes de trasladarse recientemente a otro departamento de JLR. Y el año pasado, su hijo Scott de 23 años se convirtió en el quinto miembro de la familia en trabajar en la línea del Defender. Tim, que trabajaba en la producción de versiones especiales de edición limitada del Defender comentó: "Estoy muy orgulloso de seguir una tradición familiar tan especial como es trabajar en este vehículo excepcional.

El Defender se ha convertido en uno más de la familia. Somos como un gran `cuerpo´ por donde el Defender corre por nuestras venas. Es el vehículo con el que todo el mundo identifica a Land Rover; hay gente a la que le puede parecer un `caballo de carga´ pero nosotros creemos que es un `pura sangre´.” La restauración de Jaguar Land Rover El programa de restauración Heritage de Land Rover mantendrá la presencia de las Series Land Rover y del Defender en Solihull.

El proyecto, que comenzará con la restauración y la venta de antiguos vehículos de las Series Land Rover, estará en manos de un equipo de doce expertos, de los que diez proceden de la cadena de montaje actual.

La experiencia total del equipo es de 172 años en la producción del Defender o Land Rover. Uno de los empleados que formará parte del programa, Tony Martin, lleva toda la vida trabajando en Solihull, tras los pasos de su padre y su abuelo. De hecho, ahora restaurará algunos de los vehículos que su abuelo ayudó a fabricar.

Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Heritage, afirmó: "Land Rover Heritage ofrecerá vehículos, servicios, piezas y experiencias a propietarios y aficionados de todo el mundo. El nuevo servicio de restauración y la venta de vehículos de la Serie I restaurados por profesionales son sólo el comienzo de nuestro firme propósito de que los Land Rover clásicos no sean sólo parte de nuestro pasado, sino también de nuestro futuro".

Defender Journeys: un álbum digital Land Rover también ha anunciado el próximo lanzamiento de su web Defender Journeys, que posibilitará la continuidad de este legendario modelo en un entorno digital. Este innovador portal permitirá que los propietarios publiquen información sobre sus viajes más memorables a bordo de un vehículo de las Series Land Rover o Defender.

El objetivo es recopilar de forma masiva viajes de los propietarios del Land Rover y plasmarlos en este álbum digital para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de estos recuerdos extraordinarios al volante del emblemático 4x4.

El parón definitivo de la cadena de montaje de Solihull también supone el fin temporal del `Defender Production Line´, donde se podía admirar una réplica de la línea de montaje original del emblemático modelo. La réplica de la cadena de montaje de 1948 ha recibido más de 10.000 visitas en los últimos 12 meses e ilustra todas las fases del Land Rover Defender desde sus orígenes en 1948 hasta la actualidad.