Ford, galardonado con el Environmental Award
- Los Environmental Awards son premios anuales a nivel Norteamérica destinados a los mejores proyectos que cumplan con cubrir una necesidad en pro del medioambiente.
- La planta de motores Ford en Chihuahua fue la ganadora por segundo año consecutivo gracias a sus invaluables ideas.
- La compañía se posicionó con dos iniciativas finalistas: el proyecto Skimmer oil separator- Leadership y el segundo, Environmental Wellness- Community Aproach, el cual fue ganador.
- Ford de México celebra por segundo año consecutivo ser galardonados con el Environmental Award a nivel Norteamérica en su planta de motores en Chihuahua, en la categoría: Comunidad.
Los ganadores, Alberto Aguayo y Rafael Curra, ambos Ingenieros ambientales en la planta, se posicionaron como en el primer lugar y finalista respectivamente, con sus proyectos de Environmental Wellness – Community Approach y Skimmer oil separator.
“Estamos muy orgullosos de nuestro equipo y este logro que reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente”, afirmó Héctor Pérez, CEO y presidente de Ford de México. “Sin duda, dos proyectos muy diferentes, pero con un mismo propósito: cuidar nuestro planeta y devolverle un poco de todo lo que nos ofrece. No cabe duda de que el talento de nuestros colaboradores y de todo su equipo ha dado frutos, demostrando que todavía hay mucho por hacer”.
Environmental Wellness – Community Approach
Los proyectos se crearon con el fin de concientizar sobre el impacto ambiental en nuestras acciones del día a día y así poder demostrar que son muchos los esfuerzos que se pueden hacer para lograr un resultado e impacto positivo en nuestro planeta, buscando soluciones innovadoras que contribuyan al compromiso de la compañía y los colaboradores por la protección del medio ambiente y el logro de metas en términos de consumo de agua, hidrocarburos, residuos y energía.
El proyecto de Environmental Wellness constó de varias actividades, tales como:
- La instalación de lavabos portátiles para poder cubrir áreas sin acceso a baños ni agua potable y continuar la protección ante el COVID-19, hechos completamente con material reciclable.
- Áreas recreativas realizadas íntegramente desde cero con un impacto ambiental positivo, enseñando que es posible reutilizar y reducir la basura, mientras se respetan la NOM 035, la cual tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, creando espacios que ayuden a liberar el estrés para generar nuevas e increíbles ideas.
- Actividad de reforestación con la cual los colaboradores de Ford plantaron 180 árboles en la laguna y periferia de la planta.
Limpieza del parque local a cargo de los integrantes de la familia Ford Chihuahua.
Todas estas acciones fueron implementadas íntegramente en toda la planta de Chihuahua en el periodo de junio de 2019 hasta junio de este año. De esta manera la compañía y sus colaboradores buscan beneficiar no solo de manera interna sino a la comunidad, al implementar nuevas formas de cuidar el medio ambiente.
Skimmer oil separator
Hablando de cuidar el planeta, para el proyecto del separador de aceite Skimmer oil separator se ocupó un equipo skimmer o separador de aceite que se encargaba de retirar el aceite hidráulico de las líneas de producción de aceite refrigerante utilizado para la lubricación de piezas de mecanizado, ayudando aún más a la disminución en el uso de recursos naturales y estableciendo resultados reales como:
- Consumo de agua: 326,000lts ahorrados en un año
- Consumo de Hidrocarburos: 18,000 litros de aceites refrigerantes ahorrados en un año.
- Detención de línea de producción: Se evita el paro durante 32 horas durante todo el año.
- Ahorro total: 194,000 USD por año.
Hacer frente al desafío del cambio climático es una responsabilidad clave y una prioridad estratégica para Ford. La firma del óvalo azul a nivel mundial tiene la intención de lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050, al tiempo que establece objetivos provisionales para abordar con mayor urgencia los desafíos del cambio climático.
En 2019, la compañía expandió su estrategia climática para encontrar formas más efectivas de integrar los deseos y necesidades de las personas y su negocio, junto con las posibilidades de la tecnología, mediante la aplicación del pensamiento de diseño centrado en el ser humano.
El haber sido finalistas y ganadores del premio Environmental Award representa un paso más en los esfuerzos para lograr los objetivos por cuidar al planeta y es muestra del compromiso no solo de la compañía, sino de todos los colaboradores que forman parte de ella por proteger al planeta.