5o. Simposio Manufacturero de Autopartes en Querétaro

 

Autopartes Qto.

La zona del bajío indudablemente se ha distinguido últimamente, por la gran cantidad de fabricantes de autopartes y componentes que se han instalado allí, sobre todo en el estado de Querétaro, como uno de los grandes centros de proveedores automotrices, de tal forma que hay actualmente mil 300 proveedores de talla internacional en México.

Así lo dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante la presentación del 50. Simposio Manufacturero de Autopartes que tendrá lugar en el estado de Querétaro del 23 al 25 de agosto del presente año, al agregar que este sector se ha mostrado muy dinámico; a la par de los productores de vehículos.

Proveedores de autopartes y componentes de calidad mundial, de los cuales muchos de ellos ya trabajan con la tecnología en sus sistemas 4.0, por lo que su producción, ventas y exportaciones, seguirán al alza, con un 3.0 ó 4.0 por ciento más, al totalizar para el cierre de este año, más de 86 mil millones de dólares en su comercio.

Sector que el año pasado tuvo inversiones por tres mil millones de dólares; en este año se espera sean de entre mil 500 y dos mil millones de dólares; y para el 2017 se esperan mil 500 millones de dólares más.

Sector de autopartes que en términos generales se ha visto favorecido en los altibajos del peso frente al dólar, ya que cerca del 65 por ciento de la producción se va a la exportación.

Autopartistas que tendrán que ponerse a la vanguardia en tecnología, ya que eventualmente el 50 por ciento de los componentes de los autos serán electrónicos y de software. Los proveedores ya trabajan en el desarrollo de la tecnología para la comunicación “v to v” entre vehículos, es decir, una permanente interacción entre los autos en circulación.

Proveedores que tendrán un excelente segundo semestre, al arrancar la producción de vehículos de KIA, y para septiembre iniciará la de Audi en Puebla; tan solo por mencionar algunas actividades, dijo el presidente de la INA.