Mazda con todo el Zoom-Zoom

-Con más de 315 mil clientes.

miguel-barbeyto

Salamanca, Guanajuato.-  Luego de dos años y medio de operaciones en México, se han fabricado más de 436 mil vehículos en la planta de Mazda que se ubica en Salamanca, Guanajuato, con un total de cinco mil 200 empleados; lo que en su conjunto forma parte la meta de la compañía de producir el 50 por ciento del total de sus vehículos fuera de Japón para el año 2018.

Fabricación en México que se destina en un 51 por ciento a la región de Norteamérica; 14 por ciento se queda en este país; y el 28 por ciento se va a Europa y otros países, dijo el presidente la Planta, Mizutani Chiharu.

Fabrica que requirió de una inversión de 770 millones de dólares, y es hoy por hoy, la planta más grande fuera de Japón, la cual tiene una capacidad de producción de 250 mil unidades, es decir que se fabrica un auto por minuto.

Planta que produce los modelos Mazda 3 sedan y hatchback, así como el Mazda 2; y desde hace unas semanas se fabrica el nuevo Mazda 3 2017. Misma que se destinó a México por aminorar las fluctuaciones del tipo de cambio de yen frente a otras monedas; por los acuerdos comerciales que tiene este país; su ubicación geográfica estratégica; su mano de obra joven y capacitada; y por su red de proveedores, dijo el ejecutivo.

Compañía que a nivel mundial cuenta con fábricas en Japón, Tailandia, Malasia, China y México, así es que dentro de la estrategia mundial de la compañía, las operaciones de México son de suma importancia.

Operación que ha provocado el arribo de más de 100 proveedores de autopartes y componentes, y para esta zona del país, se espera la llegada de más de 200 proveedores, dijo el ejecutivo.

Por su parte, Miguel Barbeyto, director general de Mazda Motor de México, dijo que en el acumulado enero-septiembre del presente año, se han comercializado 39 mil 500 vehículos con alta calidad y eficiencia. Y la meta para el cierre de este año es comercializar 54 mil unidades.

Marca que cumplió recientemente 11 años de operaciones en este país, lo que le permite atender a 315 mil clientes, con claro enfoque hacia ellos, con un servicio de primer nivel, lo que se ha logrado gracias a la labor de los distribuidores; cifra que por cierto se incrementará a 55 en este país, con un distribuidor más que se ubicará en Ciudad Juárez.

Planta de Salamanca que cuenta con una nave de ensamble de tres motores; dos de ellos a gasolina y uno más a diésel, con un ritmo de mil motores diarios; 20 mil motores al mes y 240 mil unidades anualmente.

En el armado de vehículos, se tiene un ritmo de 64 unidades por hora, y un total de 800 unidades al día, gracias a dos turnos de trabajo. Y aunque la capacidad de producción de vehículos es de 250 mil al año, la realidad es que se producen poco más de 200 mil unidades al año.

mazda3-liz-lara

Elizabeth Lara, Directora de Mercadotecnia y Comunicación de Mazda Motor de México.