Ventas de motocicletas supera las de autos
El mercado de mototicletas en México, ha superado las cifras de ventas a las de autos desde el año 2022, y todavía el año pasado rebasó a las ventas de los autos y camionetas, aunque la direrencia no fue mucha, dijo a este medio, Sergio Mendoza, presidente del Comité de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas.
Esta diferencia en ventas es de entre 100,000 y 150,000 unidades, de tal forma que en el año 2022 la cifra fue de un millón 200,000 motocicletas, y el año pasado fueron un millón 400,000 unidades, contra una venta de 1.3 millones de autos.
Aunque la producción de automóviles supera por mucho a las de motocicletas, con la diferencia que los autos en su mayoría van a la exportación, y en las motocicletas es para el mercado nacional.
Así es que el estimado de comercialización de motocicletas para el cierre de este año es de un millón 500,000 unidades o más, por lo todo lo que ofrece en economía y tiempos de traslados, dijo el ejecutivo.
«Esta Asociación se conformó en el año 2020, como la representación del sector, conformado por 13 marcas con marcas que son americanas, mexicanas, europeas, japonesas y de la India. Aunque no chinas de momento», dijo el ejecutivo.
Entrevistado después de su participación en la PAACE Automechanika que organizó la Industria Nacional de Autopartes en las instalaciones del Centro Citibanamex, el ejecutivo dijo que ésta es la única Asociación de motocicletas que existe en México, a pesar de que hay muchas marcas más de motocicletas (alrededor de 25 marcas), pero por lo menos, las que están afiliadas a la AMFIM, representan el 85% de las ventas totales.
Y de estsas marcas producen en México Italika, como la líder, Honda, Vento, Bajaj, y Polaris y BRP para los mercados internacionales estas dos últimas. Y de estas marcas, hay dos mexicanas que ya están produciendo motos eléctricas (Italiaka), mismas que se han acercado a la AMFIM, así como dos marcas chinas más, para afiliarse.
La realidad es que para este tema de motocicletas eléctricas, se tiene que crear toda una infraestructura de estaciones de recarga, porque no son las mismas que las de automóviles.
Lo ideal sería contar con quioscos de reemplazo de baterías, porque si bien la autonomía que ofrecen estas motocicletas eléctricas es baja, requieren igualmente de seis a ocho horas de recarga. Quioscos que a la fecha no existen, por lo que falta mucho por hacer, dijo el entrevistado.