Acelera su paso Kia en México
La intensidad con la que pretende ingresar Kia al mercado automotriz de México, ha tomado una velocidad tal, que para la conformación de su red de distribuidores, elige a los empresarios de este gremio que no solo tengan experiencia en el negocio, sino que cuenten con terrenos para iniciar la construcción de sus concesionarias.
Kia comercializará cinco modelos con los que pretende arrancar para el segundo semestre del año 2015. Sin embargo, no hay nada que diga que no pueden iniciar antes de lo programado, dijeron a varios distribuidores que ya han sido elegidos, así como otros que están en proceso.
Algunos otros empresarios han ofrecido conseguir terrenos, pero no ha sido suficiente, porque Kia se va de entrada con los que ya tienen terrenos, porque ello facilita la construcción y la ubicación de las agencias.
Kia quiere entrar con varios modelos; se habla de tres por lo menos, pero en realidad quiere ingresar con cinco, uno de ellos la camioneta Soul, dijeron los entrevistados. Y como parte de este proceso de construcción de la marca coreana en México, los head hunters trabajan a toda velocidad para conformar el equipo de ejecutivos que representarán a la marca en este mercado. Y uno de ellos es Horacio Chávez, quien hasta ayer se desempeñaba como el vicepresidente de Ventas de Honda de México, y a partir de hoy labora para Kia; se comenta que podría ser el director general o por lo menos el director Comercial.
Horacio Chávez duró en Honda de México por más de 10 años, y la realidad es que la operación de esta marca japonesa no es pequeña ni nada despreciable, ya que tiene una fábrica en El Salto, Jalisco, donde produce la exitosa camioneta CR-V. Y este año puso en operación su nueva fábrica en Celaya, Guanajuato, en donde invirtió 800 millones de dólares, para producir el auto Fit, y próximamente la camioneta HR-V. Asimismo, en esta fábrica, Honda invirtió 470 millones de dólares para construcción de la nave de transmisiones.
Así es que Kia analiza a la fecha si se colocará en este mercado mexicano a la par de la otra marca coreana Hyundai, o ligeramente por debajo de ésta, en dimensiones y target de consumidores. Hyundai tiene algunos autos sedanes de grandes dimensiones con ese toque de lujo, y que Kia no, porque más bien cuenta con autos más pequeños y enfocados a jóvenes consumidores, dijeron los entrevistados.