ANPACT y AMDA Impulsarán la renovación del parque de vehículos pesados

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Durante la primer Junta de Consejo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los Presidentes Ejecutivos de AMDA, Guillermo Prieto Treviño, y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, signaron un Convenio de Colaboración frente a consejeros de ambas asociaciones, teniendo como testigo de honor a Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Convenio de Colaboración tiene por objeto el intercambio eficiente de información, infraestructura de difusión vía Asociaciones Estatales, y experiencia en el desarrollo de lineamientos, con la meta común de impulsar la Renovación Vehicular en el país.

"La ANPACT complementará su red de información y difusión con la infraestructura que la AMDA coordina en todo el país a través de las Asociaciones Estatales", expresó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT. "AMDA aprovechará toda la experiencia de ANPACT en el desarrollo e impulso de lineamientos y normatividad especializada en vehículos pesados", agregó Guillermo Prieto Treviño.

Los representantes de los distribuidores de vehículos y productores de vehículos pesados, explicaron que el compromiso de ambas asociaciones es lograr una colaboración eficaz entre las partes, en la que se compartan visiones comunes sobre iniciativas, problemáticas y legislación, así como de cualquier tipo de disposición estatal en las cuales la industria representada por ANPACT y AMDA tengan un impacto directo.

Tanto para AMDA como para ANPACT, impulsar la renovación vehicular es una prioridad. En el análisis estratégico que precedió la firma del convenio, ambas asociaciones coincidieron en que la renovación vehicular podría incrementar el potencial del mercado interno de Vehículos Pesados de forma decisiva, pues en contraste con los Vehículos Ligeros, éste no ha logrado remontar los registros históricos de 2007 cuando se colocaron 51 mil 742 unidades, el mejor registro histórico de ventas de autobuses, camiones y tractocamiones.

En ese sentido, cabe destacar que las ventas al comprador final se incrementaron 9.3% en el 2015, al alcanzar 37 mil 826 unidades comercializadas, siendo una recuperación de las 34 mil 599 colocadas en 2014; aún por debajo de las 39 mil 74 vendidas en 2013.