Aprender de los retos y adaptarse a lo inesperado

Power and artistry. Bold yet nuanced. Emotional yet technical. The Infiniti design philosophy pulls together seemingly contrasting elements into a harmonious duality, giving the brand a distinctive presence in the premium world.

Power and artistry. Bold yet nuanced. Emotional yet technical. The Infiniti design philosophy pulls together seemingly contrasting elements into a harmonious duality, giving the brand a distinctive presence in the premium world.

“Cuando era niño, en Miami, mis amigos y yo la pasábamos dibujando y construyendo los automóviles de nuestros sueños en casa (de hecho utilizábamos hasta la alfombra de la sala para fabricar nuestros vehículos). Me uní a la compañía hace 28 años, en lo que entonces era un pequeño estudio en California, pero en el que vi rápidamente el gran potencial de lo que hoy es nuestra empresa global.

“Veintiocho años después, no hay nada que me guste más que ver a mi equipo y a los colegas de ingeniería cómo encontrar la solución a miles de temas hasta que el último autobús señala que es el final del día. “O-tsukaresama”, como dicen mis amigos, en un sentido compartido y el aprecio por “darlo todo”, dijo en una entrevista el director de Diseño y vicepresidente Corporativo de Infiniti, Alfonso Albaisa.

“Somos japoneses, somos franceses, somos británicos, europeos y americanos del Este, del Sur y de muchos, muchos otros lugares. Nuestra fuerza, o mejor aún, nuestra ventaja, es el aprovechamiento de todo lo que es grande en nosotros para llevar al mercado excelencia pura. “Ahora soy vicepresidente para nuestras funciones de diseño global.

“Todavía estoy muy involucrado con la parte creativa, pero también estoy a cargo de nuestros recursos globales. A medida que mis equipos y yo trazamos el próximo plan a mediano plazo, nos preguntamos cómo, a través de nuestros equipos, instalaciones y recursos, podemos asegurar y comprometernos a que nuestra cultura seguirá siendo una comunidad creativa y eficiente para ejecutar de manera eficaz los diseños de clase mundial”, precisó.

Estamos pidiendo que nuestros equipos en Atsugi, Harajuku, Pekín, Londres, Río, Bangkok y San Diego, contribuyan y tengan en cuenta la forma en que trabajamos hoy en día para saber cómo podemos seguir mejorando aún más, superando el ritmo de un mercado global altamente competitivo.

Para lograr que estos nuevos diseños cobren vida, estamos profundizando nuestra búsqueda para crear nuevas sinergias y alianzas con actividades de diseño en conjunto, una mejor comprensión de los procesos de diseño comunes y no tan comunes, hasta la forma en que hacemos nuestros modelos mientras protegemos la identidad icónica de la marca.

En lo personal, me gusta el desafío. La relación entre el diseño, planificación e ingeniería es fundamental ya que aprovecha los dos lados de nuestro cerebro -La creatividad, así como la lógica-.

El pasillo del área de diseño suma 10 mil ingenieros. Lograr el acercamiento entre las mejores de sus ideas y trasladarlas al diseño es una parte muy importante de mi trabajo. Cada departamento piensa lo mismo de una manera ligeramente diferente, pero cuando somos capaces de encontrar la coherencia dentro de estas ideas, podemos crear algo hermoso.

Afrontando riesgos: creciendo en conjunto como equipo “Infiniti es el lugar ideal para trabajar como diseñador, ya que toda la cultura de la compañía apoya o más bien, necesita del proceso de permitirle a alguien venir con una nueva idea que sea totalmente única. Sean grandes o pequeñas, estas nuevas ideas son para mí una forma de arte, e Infiniti es la manifestación última del arte automotriz.

Miguel Ángel celebró la belleza física, mientras que Da Vinci celebró la belleza de la ingenuidad. Si pudiéramos capturar las mentes y los corazones de estos dos caballeros, el mundo entero caería rendido ante nuestros vehículos. Lo que nos hace únicos en Infiniti en la industria automotriz es la actitud del vehículo y el arte en el cuerpo, los cuales se funden a la perfección por medio de nuestra avanzada ingeniería.

Para trabajar en cualquier marca que pertenezca a Nissan Corporation, tienes que tener hambre para los desafíos y aprender rápidamente de los retos que te confrontan para que puedas crecer.

Lo importante es que, mientras creces, debes asegurarte de que los miembros del equipo que están a tu alrededor también aprendan y crezcan contigo.” Mi vehículo favorito: Inifiniti FX –Inspiración a primera vista “En 1999 o 2000, mientras trabajaba en Nissan Design America, tuve la oportunidad de ver algunas fotografías de Japón, las cuales mostraban tres modelos de un proyecto del que no conocía mucho y que formaban parte de una categoría completamente nueva de vehículos. A primera instancia, fue un momento asombroso.

A segunda vista, seguía siendo algo asombroso. Eran parte una SUV y parte un coupé deportivo. Sin embargo, hay que percatarse de que hace 16 años las crossovers no existían, y la combinación de estos aspectos era tan nueva y nunca antes vista. Recuerdo que sólo me quedé mirando las imágenes y dije: “¿Qué son estos nuevos vehículos?”. Uno de estos sería lo que habría de convertirse en el primer Infiniti FX. Era asombroso para mí cómo algo tan potente visualmente podía ser tan simple en su diseño.

“Vehículos como la FX y la Murano Z y Coupe, la Nissan Qashqai y Nissan Juke han dejado una poderosa impresión en la mente de los clientes alrededor del mundo. Son vehículos como este los que han potenciado a las marcas Nissan e Infiniti como innovadoras. Siento que cuando estamos en nuestro mejor punto, podemos crear vehículos que hagan reaccionar al público para que a primera vista puedan decir: “Wow, esto es novedoso” o “Esto es para mí”.

Mientras nos embarcamos en la evolución de estos íconos y la creación de modelos completamente nuevos, los invito a asegurarnos de entregar esta sorpresa que cae tan bien a nuestros clientes, dijo Alfonso Albaisa.