Arrancan prácticas en la F1 del Gran Premio de México

*Se esperan velocidades de hasta 350 km/h

Por Antonio Durán

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Con una gran expectativa por parte del aficionado mexicano, arrancó oficialmente el Gran Premio de México, ya que si bien este viernes fueron las primeras prácticas, se puede decir que con estas vueltas de reconocimiento y puesta a punto de los autos, inicia la Fórmula Uno en México. Si bien no hubo un lleno total en las gradas, se puede atribuir a que el viernes fue un día loboral y porque seguramente el público decidió guardarse para el sábado y domingo.

En visita al taller de la Scudería Toro Rosso, que tiene un equipo de 40 personas, entre ingenieros, mecánicos y demás, en conversación con los ingenieros y mecánicos dijeron que es indudable que los motores a la altitud de la Ciudad de México perdieron algo de potencia que se tuvo que compensar de alguna manera con una mayor exigencia al sistema turbo. Sin embargo, no ha sido fácil poner a punto a los motores en general, ya que la recta del Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una distancia de 1.2 kilómetros, en la que los motores son sometidos a altas revoluciones y la temperatura se eleva de manera importante. En términos generales, esta recta es la mayor exigencia para los motores.

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Motores seis cilindros de 2.4 litros de desplazamiento

Por otra parte, si bien los combustibles tienen que estar dentro de los parámetros del reglamento, la composición de sus elementos puede variar ligeramente de un equipo a otro, y esto se enfatiza en el grado de octanaje.

La altura del chasis respecto al piso deber cumplir con lo estipulado (alrededor de 12 centímetros). El juego de llantas, por su parte, se compone de 20 neumáticos para cada equipo y en esta ocasión fueron tanta llantas duras como ligeramente más blandas. Cada una pesa entre 13 y 15 kilogramos, dependiendo si son delanteras o traseras, y las cuales son calentadas a cierta temperatura mientras están en los pits para su cambio, mediante cubiertas térmicas. Cuentan con un sensor dentro a la altura del pivote, y son monitoreadas constantemente por computadoras en su temperatura y presión.

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El área de telemetría esta compuesta por seis u ocho ingenieros que, al igual que las llantas, monitorean el motor y otros sistemas, de tal forma que en caso de alguna anomalía ésta área se percata de las fallas con varios minutos de antelación. Todo ello vía satélite. El área tiene un equipo espejo en Francia que se mantiene en sincronía con el de México, a efecto de monitorear todas las funciones del auto.

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Auto está formado en gran parte con fibra de carbono, lo que ayuda a reducir su peso a tan solo 700 kilogramos, y al final de las prácticas se puede decir que es desarmado en su totalidad, a efecto de corregir y reparar partes en caso de ser necesario. El peso de los pilotos es aproximadamente de 70 kilogramos, y como el objetivo es mantener el peso total lo más bajo posible, en caso de que el piloto está ligeramente pasado de peso, es sometido a dieta rigurosa. 

En estas prácticas, los autos en promedio alcanzaron una velocidad máxima de 325 km/h, y se espera que este sábado asciendan a 350 km/h.