Asunto: AVEO el auto más vendido en México, reprobado en pruebas de seguridad de Latin NCAp

En 2014 se vendieron 57,650 unidades de este modelo en México.

  • La marca Chevrolet de General Motors es la que tiene los peores resultados en seguridad vehicular de los grandes fabricantes de autos.
  • Consumidores piden mejores condiciones de seguridad vehicular para los autos que se encuentran en el mercado.

Ciudad de México a 17 de noviembre de 2015.- El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para  América Latina y el Caribe (Latin NCAP)  dio a conocer  los resultados de sus pruebas de choque más recientes.  El  Aveo de la General Motors (GM), el coche más vendido en México durante los dos últimos años, obtuvo las peores calificaciones, cero estrellas en protección de adultos, y un decepcionante dos estrellas para la protección de los pasajeros infantiles. El Aveo en 2014 en México, registró ventas por  57,650 unidades por lo que resulta preocupante que cuente con nulas medida de seguridad, exponiendo la seguridad de los pasajeros de dicho auto.

TN_AHM_8386

“Actualmente hay 16,000 personas que mueren a causa de accidentes automovilísticos en nuestro país, dejando a más de 140 mil heridos al año. El 30% de estos heridos vivirán con una discapacidad permanente. Por ello es urgente que el gobierno mexicano exija a la industria automotriz producir autos con los más altos estándares de seguridad, de esta forma se podrían evitar miles de muertes al año”, declaró Stephan Brodziak investigador en seguridad vehicular en El Poder del Consumidor.

Aveo-colisionando

Latin NCAP probó la versión básica del Aveo, la cual no cuenta con pretensores en los cinturones de seguridad, sin frenos ABS, ni sistema de retención infantil IsoFix, tampoco están presentes las bolsas de aire. Este último elemento, es clave para proteger la seguridad de los ocupantes de un vehículo en caso de impacto frontal, y por lo tanto, ayudan a los vehículos a tener un mejor desempeño en las pruebas. La prueba de choque fue calificada por el organismo como de "alto riesgo de lesiones que amenazan la vida".

TN_AHM_8390

En la presentación Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es simplemente inaceptable que en 2015 una armadora global como General Motors siga produciendo autos “0” estrellas, es decir sin ningún tipo de seguridad para los pasajeros”.

TN_AHM_8377

Por su parte la directora del Consejo de Latin NCAP, María Fernández Rodríguez, aprovechó la ocasión para mandar una carta a la Directora General de la General Motors Company, Mary T. Barra, en la que expone la incongruencia de los compromisos adquiridos por la compañía en abril de 2014 cuando inició GM inició el programa “Alza la Voz por la Seguridad”, en el que supuestamente los empleados serían incentivados a resaltar cualquier problema de seguridad que pueda o deba mejorarse para abonar a una cultura de la seguridad.

En nuestro país más del 80% de la producción de autos cuenta con los mejores estándares en seguridad vehicular, sin embargo, éstos son para exportación y los que se vende para los mexicanos están muy lejos cumplir con dichos estándares. Cabe mencionar que la Secretaría de Economía, refutó las recomendaciones emitidas por Latin NCAP al proyecto de norma PROY-NOM-194, la cual tendrá como objetivo regular la  seguridad de los vehículos, el proyecto tal y como se encuentra no garantiza la seguridad de los pasajeros en los vehículos nuevos que se venden en México.

Como muestra de la debilidad de esta la norma, se podrá cumplir con la seguridad de los frenos si se implementa tecnología que se exigía a inicios de los años 70 en Europa. Dicha disposición ignora los gigantescos avances que la tecnología de seguridad vehicular ha dado desde mediados de los años 90 hasta nuestros días.

Sin embargo hay países que han dado pasos importantes en el tema de la seguridad vehicular en la región de Latinoamérica. El mejor ejemplo es Ecuador, quien el año pasado y, a pesar de una fuerte presión de la AMIA, Nissan y del gobierno mexicano, se adhirió a las normas de las Naciones Unidas, las cuales garantizan que todo auto nuevo en ese país cumpla con los más estrictos estándares de seguridad en el mundo. Con la adhesión de Ecuador a estas normas ya no es posible comercializar modelos como el Aveo y Tsuru, lo que ha provocado molestia de la industria. La AMIA está pidiendo al gobierno mexicano que argumente una “discriminación” a los vehículos mexicanos ante la Organización Mundial de Comercio (WTO), para que Ecuador vuelva a relajar sus normas y la AMIA pueda seguir exportando autos tan inseguros como el Tsuru.

Ante esta situación consumidores de México exigen al gobierno que se adhiera a los estándares de seguridad vehicular de Naciones Unidas de manera que se garantice el mejor estándar de seguridad en todos los vehículos nuevos en el país, tal y como lo ha hecho Ecuador, privilegiando la seguridad de la población por encima de los intereses de la industria automotriz.

Latin NCAP hizo un recuento de todos los vehículos “0” estrellas que GM ha vendido en Latinoamérica y concluyó que: “La marca Chevrolet de General Motors es la que tiene los peores resultados [en seguridad vehicular] de los grandes fabricantes de autos.” En la carta Latin NCAP exigió inmediatamente que “GM incorpore bolsas de aire en el Aveo en México, y quite todos los autos “0” estrellas de su rango de producción global”.

Para mayor información visitar:

Resultados del GM Aveo

http://bit.ly/1ObKklA

Carta a la Directora General de GM de parte de LatinNCAP

http://bit.ly/1MRtGV3