Automotrices japonesas toman el mercado mexicano

 

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En los primeros cuatro meses del presente año, las marcas automotrices son las que mayores crecimientos han registrado en sus ventas, los cuales van desde un 25.2 por ciento de incremento para Toyota por ejemplo, hasta un 55.7 por ciento para la firma Mazda.

Nissan por ejemplo creció en ese periodo 26.4 por ciento; Honda 46.2; Infiniti 51.1, Suzuki 11.1; Acura 8.4; y Subaru creció 2.0 por ciento, según las cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Marcas que participaron con 173 mil 838 vehículos de los 400 mil 953 unidades comercializadas durante el periodo enero-abril del presente año; es decir, alrededor de un 47 por ciento.

Cifras de crecimiento que fueron muy superiores a los registrados por las otras grandes marcas que participan en este mercado nacional, entre ellas las Volkswagen que tan solo creció 9.1 por ciento; y Ford con 9.3 por ciento de crecimiento. Sin embargo, marcas como General Motors que creció por encima de dos dígitos, al registrar 21.7 por ciento al alza, junto con Fiat Chrysler Automobile que creció 12.8.

Y ninguna de estas marcas creció tanto como lo hicieron las firmas japonesas, lo que demuestra claramente que los asiáticos han tomado un lugar muy importante en el mercado nacional, con poco menos del 50 por ciento del mercado total.

Y a estas cifras habría que sumar aún las “pocas” ventas que ha realizado la marca coreana Hyundai, que contabilizó seis mil  483 unidades de enero a abril de 2015, aún sin una comparativa de crecimiento respecto al año anterior, pero que en 2014 vendió 50 por ciento más de lo que había proyectado. Y sin olvidar que a Kia hará su debut oficial el 9 de junio para su incursión en el mercado mexicano.