Autos eléctricos y el nuevo “Hoy No Circula”

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Como ya es de conocimiento general, los vehículos híbridos y eléctricos quedan exentos del programa hoy no circula obligatorio para todos los vehículos de combustión interna sin importar su nivel de emisiones el cual se refleja en el holograma de verificación que puede ser 00, 0, 1 o 2.  Esto no deja de ser absurdo porque un vehículos con calcomanía 00 tiene emisiones mínimas y los restringen tanto como uno con calcomanía 1 ó 2, y lo único que se provoca con esto es que la gente en lugar de comprar un auto nuevo más limpio y eficiente, compre una carcacha usada con tal de circular todos los días. Ya pasó en 1990 y vuelven a cometer el mismo error nuestras incalificables "autoridades".

Así que por ahora solamente el Toyota Prius, Ford Fusion Hybrid, Chevrolet Volt y Spark eléctrico, Honda Civic Hybrid, Honda CR-Z, Nissan Leaf y BMW i3 e i8 son los autorizados a circular diario. Pero antes de ir corriendo a comprar uno para no estar restringido hay que tomar en cuenta varias cosas, ya que no son tampoco la panacea.

Aquellos que son completamente eléctricos y necesitan ser recargados constantemente para poder circular, se enfrentan a la falta de infraestructura en ciudades y carreteras. Cierto que el comprador puede tener en su hogar un cargador al menos nivel 2 que en 7 u 8 horas hace la carga completa y el ahorro contra la gasolina por el mismo recorrido es importante, pero hay que tener en cuenta en dónde se va a recargar el vehículo si hace falta en los trayectos, y olviden un viaje por carretera. Los híbridos y los eléctrcos de rango extendido (Volt e i3) no tienen ese problema.

Recuerden que los eléctricos tienen actualmente un rango de hasta 160 km pero pueden ser menos dependiendo de varios factores tanto de forma de manejo como de uso de aire acondicionado y accesorios eléctricos del vehículo, por lo que se debe estar al pendiente de la batería que queda.

Y por último, ante la falta de incentivos del mismo gobierno que nos restringe el uso de los vehículos de motor a combustión, las tecnologías de vehículos híbridos y eléctricos están todavía fuera del alcance de la mayoría, el Toyota Príus es el más económico a $339,900 pesos, y aunque mucho de este costo se recupera durante la vida útil del vehículo tanto por el menor costo de operación como el mucho menor mantenimiento, sigue siendo una opción cara si los comparamos con vehículos similares en tamaño y equipamiento con motores convencionales.

Pero si para sus propósitos de uso diario se adaptan sin problemas, aquí está una solución para evitar el absurdo "hoy no circula".