Avanza COMPAS de acuerdo al programa

compas 1

A un año de que se pusiera la primera piedra del complejo de manufactura COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), sociedad entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan en Aguascalientes para fabricar vehículos Infiniti y Mercedes-Benz, avanza en su construcción de acuerdo al programa, y se espera que para el próximo año esté ya produciendo inicialmente vehículos Infiniti y comenzando 2018 también vehículos Mercedes-Benz, para muchos mercados del mundo.

La obra se encuentra a un lado de la planta Aguascalientes II de Nissan en una superficie de 110 hectáreas, y actualmente se están instalando equipos de última generación y preparando todo para el "encendido" de la planta que tendrá a lugar a finales de septiembre y que implicará que los equipos contarán con la energía para comenzar la fase de pruebas.

compas 2

"A un año de la colocación de la primera piedra es impresionante el avance que se ha tenido en la construcción y equipamiento de una planta que se caracterizará por su orientación a la calidad y el cuidado del medio ambiente. Todo estará listo para iniciar pilotajes el próximo año en miras de alcanzar una capacidad de cuarenta vehículos por hora para 2018", comentó Ryoji Kurosawa, director general de COMPAS.

La planta de COMPAS es el más reciente de una serie de proyectos de colaboración entre las empresas, que inició en 2010, y se tendrá un sistema de producción flexible en el que el ensamble de vehículos de ambas marcas en la misma línea de producción. Esto implica el compartir en su totalidad la instalación, equipamiento y mano de obra, al tiempo que se respetan los atributos exclusivos de cada marca.

El edificio de pintura está en pleno proceso de equipamiento y recibirá en las próximas semanas 43 robots de aplicación. Por su parte, el área de Trim & Chassis desde el pasado 15 de agosto comenzó la instalación de la línea principal de ensamble. Carrocerías y estampado iniciarán su equipamiento para los meses de octubre y noviembre próximos respectivamente.

Por otra parte, la capacitación del personal continúa impartiéndose en las plantas de Nissan de acuerdo a los estándares globales de la Alianza Renault-Nissan y a los requerimientos específicos de entrenamiento de Mercedes-Benz, acumulando hasta el momento más de 1,500 horas de entrenamiento. A finales de agosto se han rebasado las 600 contrataciones, de las cuales el 50% representan nuevos ingresos, y se espera concluir este año con una plantilla de 1000 colaboradores.