BMW México abre Centro de Entrenamiento

The V60 Plug-in Hybrid is produced on the same assembly line as other Volvo models. One of the technicians fills refrigerant in the cooling system. All in all, the system contains almost 17 litres refrigerant.

The V60 Plug-in Hybrid is produced on the same assembly line as other Volvo models. One of the technicians fills refrigerant in the cooling system. All in all, the system contains almost 17 litres refrigerant.

Todavía opera la maquinaria de construcción sobre el terreno en San Luis Potosí en el que, a partir de 2019, se fabricarán los primeros vehículos en la futura planta de BMW. Sin embargo, para 25 jóvenes estudiantes técnicos ya empieza desde ahora la vida diaria del aprendiz en la capital del estado mexicano de San Luis Potosí.

Como una de las primeras áreas de la nueva planta, la formación profesional inicia cuatro años antes del comienzo planeado de la producción con la primera generación de estudiantes. Para ello, Milagros Caiña-Andree, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para Recursos Humanos, inauguró junto con el Gobernador del Estado de San Luis Potosí -el Dr. Fernando Toranzo- el nuevo Centro de Entrenamiento.

"Los empleados capacitados son un factor decisivo para una planta exitosa", señaló la señora Caiña-Andree durante la ceremonia de inauguración. "Por ello, estamos empezando con mucha antelación y estamos desarrollando las habilidades clave que se necesitarán primeramente para la instalar y equipar la planta.

" En 2016 se tiene contemplado seguir aumentando el número de aprendices y se agregarán profesiones como mecatrónico automotriz y mecánico de producción. Formación profesional dual siguiendo el modelo alemán También en México, la formación profesional de BMW Group sigue el exitoso esquema de formación dual de acuerdo con el modelo alemán.

En colaboración con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), los aprendices adquieren las bases de su futura profesión. En la planta de BMW, los libros son reemplazados por cajas de herramientas y los aprendices se sumergen en la práctica.

"La formación profesional dual no sólo sucede en Alemania, sino también en la mayoría de las sedes internacionales de BMW Group, lo cual nos asegura contar con personal excelentemente capacitado", explica Milagros CaiñaAndree. "Por ello no dudamos ni un momento en introducir este esquema también en México. En la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí encontramos para ello a un excelente socio formador.

" La formación profesional en la planta de BMW en San Luis Potosí dura dos años en responsabilidad compartida con la UTSLP. Previo a estos dos años, los aprendices han cursado ya un año de la carrera "Técnico Superior Universitario en instalaciones eléctricas eficientes” en la UTSLP. Pasado este primer año, y una vez que han sido seleccionados para dicha formación, los estudiantes adquieren conocimientos técnicos, perfeccionan el idioma inglés, y posteriormente reciben formación especializada de su profesión.

“Para BMW Group, la formación de nuestros asociados es la base de la calidad de nuestros productos, la cual nos distingue en cualquier parte del mundo. El inicio del entrenamiento de este primer grupo de aprendices es un gran momento para nosotros. Con ello marcamos un paso importante hacia el futuro de BMW Group en el Estado de San Luis Potosí”, comentó Hermann Bohrer, Presidente y Director ejecutivo de BMW San Luis Potosí.