CAMPUS PARTY 2016, FEEL THE FUTURE

 

Campus Party

*Profesionalización y actualización tecnológica.

 

Ante los grandes desarrollos tecnológicos, una de las controversias es que se eliminarán puestos de trabajo, ya que las máquinas y robots reemplazarán al factor humano. De tal forma que en los próximos años, se generarán siete millones de puestos de trabajo, de los cuales dos millones serán ocupados por máquinas y robots.

Situación que podría ser un gran problema para algunos países, ya que de lo más de 100 millones de habitantes que tiene México, poco más de 37 millones son jóvenes que tiene un promedio de edad de 27 años.

Cifras que colocan a México con un bono demográfico muy joven a nivel mundial, tan solo superado por Brasil que tiene más de 50 millones de jóvenes, aunque proporcionalmente México tiene más gente joven.

Jóvenes que jugarán un roll importante en la economía de los diversos países, junto con sus respectivos desarrollos tecnológicos, y quienes tendrán que enfrentar la difícil competencia por hacerse de un puesto de trabajo. Y con la tarea paralela de fomentar la educación y crear cultura.

Lo anterior fue expuesto por catedráticos, empresarios, y políticos del estado de Jalisco, entre ellos el gobernador, ya que esa entidad será la sede de esta gran reunión de emprendedores denominada Campus Party, en su séptima edición bajo el concepto: Feel The Future, con la intención de crear en diferentes ámbitos, conciencia sobre los retos en materia de conocimiento y profesionalización, que se avecinan con la Cuarta Revolución Industrial.

Cada uno de ellos reconoció la relevancia de la comunidad campusera en México, destacando la forma en que ha preparado a los jóvenes ante la inminente rapidez con la que cambia el mundo, acercándole historias de éxito, elementos y herramientas que le brindan una base para su formación.

Al respecto, el director general de Jalisco Campus Party, Raúl Martín Porce mencionó “Feel the future es la aportación actual de Campus Party para hacer que el talento joven sea capaz de responder a las necesidades del mañana, en donde se requerirán profesionales distintos a los actuales, enfocados a la evolución científica y tecnológica, con un mayor grado de especialización y adaptación al cambio”.

“Es una prioridad y reto como mostrar a los jóvenes el abanico de posibilidades en el ámbito de innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento, donde pueden desarrollarse impulsando al mismo tiempo el desarrollo regional y de México, ya que vivirán una realidad laboral muy distinta”, indicó Martín Porce.

Jalisco ha logrado empatar con Campus Party, dos objetivos primordiales: impulsar el talento joven y convertir a la localidad en un referente del emprendimiento en el país. Por ello, será anfitrión de Campus Party 2016 Feel the Future, que se llevará a cabo del 29 de junio  al 3 de julio.

Durante este periodo se contemplan recibir a 20 mil campuseros que podrán disfrutar de 700 horas de contenido entre conferencias, debates, talleres y escenarios temáticos, así como una zona de camping capaz de albergar a 7 mil 500 personas.

Dentro de las acciones relevantes este año, se encuentra The Biggest Hackaton in the World que reunirá a 20 mil campuseros para romper un nuevo récord mundial, en donde especialistas de diferentes disciplinas tendrán la misión de desarrollar una solución innovadora para combatir la pobreza en México.

Raúl Martín Porce también presentó la Fábrica de Empleos, una propuesta de Campus Party para afrontar lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial, la cual se caracteriza por el desplazamiento de trabajadores por máquinas altamente sofisticadas; lo que implica mayor demanda de personal que requerirá nuevas habilidades y es justo ahí donde se busca insertar al talento joven para fomentar una profesionalización diferente, el emprendimiento y la innovación.

En este sentido, concluyó “los esfuerzos sumados desde diversos sectores construyen el desarrollo y solidez de un país, por lo que el trabajo conjunto hará de Jalisco Campus Party 2016 Feel the Future un referente de trascendencia internacional”.