Celebra Audi 40 Años del motor 5 cilindros

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Hace 40 años Audi presentó la primera versión de su motor de 5 cilindros en línea para la segunda generación del Audi 100 en 1976, y se trataba de distinguirlo de la generación anterior con un motor más potente, por lo que la marca evaluó hacer un nuevo motor de 5 ó 6 cilindros, decidiendo por el primero por su tamaño compacto.

Este primer motor de 2.1 litros tenía una potencia de 136 hp y contaba con un sistema de inyección de combustible que lo hacía más eficiente, por lo que tuvo una gran demanda cuando inició su venta en 1977. De hecho este motor es un derivado del 4 cilindros EA827 que fue ampliamente utilizado en todo el Grupo VW.

En 1978 Audi presentó la primera versión a diésel, atmosférico, que generaba 70 hp, y el año siguiente presentó la primera versión turbocargada de gasolina que desarrollaba la impresionante cifra de 170 hp y un torque de 160 libras-pie, para impulsar el nuevo auto tope de gama Audi 200. Este mismo motor equipó el primer Audi Quattro de 1980, que además del turbo se equipó con un intercooler y el sistema de tracción permanente en las 4 ruedas que desde entonces es característico de la marca.

En 1983, el finlandés Hannu Mikkola ganó el título de pilotos del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) con este automóvil. En aquel año, la firma de los cuatro aros introdujo la versión Sport Quattro, el auto era 24 centímetros más corto y contaba con vías más anchas. Estaba propulsado por un motor cinco cilindros de nuevo desarrollo con cuatro válvulas por cilindro realizado en aluminio, capaz de entregar una potencia de 306 hp.

Audi presentó otro hito en la historia en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 1989: el Audi 100 TDI. Fue la primera máquina de producción equipada con un motor diésel de cinco cilindros turbo con inyección directa controlada electrónicamente. Este motor, con una capacidad de 2.5 litros, generaba una potencia de 120 hp. Al mismo tiempo, Audi continuaba refinando su gama de motores de cinco cilindros de gasolina: en 1994 llegó al mercado el Audi RS 2 con 315 hp. Con la potencia de un auto de competición y una carrocería familiar, creó un nuevo segmento.

En 2009 se produjo una gran reaparición con turbocompresor e inyección directa de gasolina, instalado en posición transversal en el Audi TT RS, el motor de 2.5 litros de capacidad desarrollado por Quattro GmbH rendía una potencia de 340 hp. También ofreció un rendimiento excepcional en el RS3 Sportback y en el RS Q3. El TT RS plus, que Audi presentó en 2012, rendía unos impresionantes 360 hp. Hoy, el 2.5 TFSI en el Audi TT RS cuenta con una potencia de 400 hp (294 kW). Un jurado internacional compuesto por periodistas especializados eligió al 2.5 TFSI de cinco cilindros “Motor del Año” siete veces consecutivas desde 2010.