Celebra BMW 30 años del M3

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BMW celebra los primeros 30 años de uno de sus vehículos más emblemáticos: la versión de alto desempeño de la Serie 3. Producido originalmente por la BMW Motorsport Division, precursora de BMW M Division, a partir del Serie 3 de producción de 1986, pero con cambios técnicos y de ingeniería para llevar su desempeño al máximo. Tanto que hoy, 30 años y 5 generaciones después, sigue siendo la referencia del segmento.

Para la celebración de sus 30 años, BMW llevará 4 prototipos que nunca llegaron a producción: el M3 pick up de 1986, el M3 Compact de 1996, M3 Touring de 2000 y la segunda encarnación de pick up presentada en 2011. Todas ellas pueden verlas en la foto que acompaña a esta nota.

El M3 no se creó para tener un vehículo deportivo de alto volumen, sino ofrecer un auto con un desempeño para competencias que también sirviera para uso urbano. En la versión original se tomó el motor 2.0 litros de la versión de serie y se creció su desplazamiento a 2.3 litros con 4 válvulas por cilindro con una cabeza tomada del motor 6 cilindros del M1 original, y un cigüeñal rígido que permitiera hasta 10,000 rpm. Generaba 200 hp y una velocidad máxima de 235 kph, y para 1988 se incrementó la potencia a 220 hp y la velocidad aumentó a 243 kph, Se le añadieron además modificaciones aerodinámicas a la carrocería en plástico para reducir el peso así como un sistema de frenos de discos ventilados con ABS de serie.

La segunda generación se presentó en 1992 e incluyó un 6 cilindros en línea 3.0 de 286 hp con el entonces novedoso sistema de control del árbol de levas VANOS. En 1995 tuvo un rediseño estético y se creció el motor a 3.2 litros con 321hp y soble sistema VANOS, y en 1996 se ofreció la primera transmisión automatizada SMG.

En el 2000 se presentó la tercera generación con un cofre de aluminio con powerdome, salpícaderas ensanchadas, cajuela aerodinámicamente optimizada con perfil de spoiler trasero y cuatro tubos de escape que salen del sistema de doble flujo. El motor siguió siendo de 3.2 litros pero su potencia creció a 343 hp.

Para el 2007 se presentó la 4a. generación que por primera vez utilizó un motor V8 de aspiración natural que desarrollaba 409 hp. Contaba con diversas medidas de diseño inteligente de peso ligero como el techo de polímeros reforzado con fibra de carbono ajustado como estándar y un eje delantero hecho casi en su totalidad de aluminio.

La 5a. generación, que actualmente está a la venta, se presentó en 2014, y siguiendo la nueva nomenclatura de modelos de la marca, solamente la versión sedán tiene la designación M3, la versión coupé y convertible ahora se conocen como M4. El motor se cambió nuevamente a un 6 cilindros en línea pero con turbo e inyección directa que desarrolla 431 hp, y se tiene nuevamente un uso extensivo de materiales ligeros como fibra de carbono y aluminio en muchos de sus componentes de chasís y carrocería, logrando una reducción de 80 kg contra la generación anterior.

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Para conmemorar la ocasión, BMW M Division lanzó un modelo exclusivo de edición especial – limitado a 500 unidades en todo el mundo – como un tributo especial a la exitosa historia de 30 años del BMW M3. Con su acabado de pintura exterior Macao Blue metálico, el BMW M3 “30 Jahre M3” recuerda a la primera generación del vehículo, para la que se ofreció por primera vez este color. El paquete Competition Package, el cual está incluido de serie consta de modificaciones extensas del tren motriz y de la suspensión, lo que incrementa la potencia del motor del modelo de aniversario 19 hp a un total de 450 hp.