Celebra GM 80 años en México con una colección de arte mexicano

 

80 años de GM

General Motors de México inauguró en sus oficinas corporativas, la exposición “La colección de dibujos y arte gráfico mexicano GM de México”, misma que exhibirá 100 obras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, entre otros destacados personajes del siglo XX.

La muestra, que forma parte de los festejos por el 80 aniversario de GM en el país, fue inaugurada por el Embajador José Luis Martínez, Director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la profesora Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en compañía de Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM en el país.

“GM ha estado presente en la historia del país, aportando inversión, capacitación, crecimiento económico y generación de empleo, pero también contribuyendo con el factor humano, involucrándonos en proyectos de responsabilidad social e, incluso, en actividades que permiten promover la cultura”, comentó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM de México, Centroamérica y el Caribe. “Nos sentimos muy orgullosos de contar con importantes obras dentro de nuestra colección como el dibujo ‘La borracha’, de José Clemente Orozco, un boceto del mural Catarsis realizado ex profeso para la inauguración del Palacio de Bellas Artes”, agregó.

La borracha, José Clemente Orozco

La colección de arte GM fue constituida hace más de 45 años por iniciativa del entonces Presidente de GM de México, Richard Ehrlich, quien se apoyó en el curador Thomas Cranfill para crear un panorama de la vida cultural de la Ciudad de México en la década de los sesenta.

La exposición que hoy en día se presenta en las instalaciones de General Motors de México, cuenta también con obras de artistas extranjeros, quienes, con su talento, enriquecieron la vida cultural del país, entre ellos se encuentran Mathias Goeritz, Waldemar Sjøndlaer, Lucas Johnson y Jacobo Glantz.