COFECE multa a Mitsubishi Heavy Ind.

Saveiro int

La Comisión Federal de Competencia, que preside Jana Palacios, impuso una multa de 72 millones de pesos a Mitsubishi Heavy Industries y a Denso Corporation tras comprobarse que durante 5 años, de noviembre de 2012 a mayo de 2016, incurrieron en prácticas monopólicas al ponerse de acuerdo para manipular los precios y participar en la licitación privada que realizó General Motors para la adquisición de compresores de aire acondicionado para automóviles.

La COFECE detectó que se trata de una conducta anticompetitiva de un cártel internacional que no sólo quería obtener una ganancia en la licitación de General Motors en México, sino además elevar los precios en el mercado internacional de compresores.

De acuerdo con la COFECE, el daño a GM asciende a 18 millones de pesos y ante la magnitud del caso se impusieron multas por 36 millones 17 mil pesos a cada empresa.

El programa de inmunidad que entró en vigor con las reformas a la Ley de Competencia y el nacimiento de la COFECE otorga beneficios a las empresas que delatan a sus cómplices en las prácticas anticompetitivas, pero lo lógico es que colaboren totalmente con la autoridad para realmente verse beneficiadas.