Compras de Nissan Mexicana por 7,200 mdd al año.

 

Nissan Horacio

*Con el mayor grado de integración nacional.

México representa el 10 por ciento de las compras totales de Nissan a nivel mundial, el equivalente a cinco mil 600 millones de dólares al año, producto de ser la compañía que más produce y que más vehículos exporta, dijo en conferencia de prensa Horacio Saldívar, director de Compras de Nissan Mexicana.
Además de que cuenta con la gran operación de refacciones para el mercado de repuesto, y que se localiza en Toluca, Estado de México, y que no solo abastece al mercado nacional, sino que exporta a diversos mercados de varios continentes.
Y para la producción de equipo original se requiere de 300 proveedores Tier 1 en México, lo que se traduce en ser la armadora con el mayor grado de integración nacional en este país, y que actualmente es del 77 por ciento en promedio.
En los últimos años las compras a proveedores pasaron de mil 700 a cinco mil 600 millones de dólares el año pasado, y serán seis mil 700 millones de dólares para este año, y crecerá a siete mil 200 millones para el año 2016.
Negocio en México y a nivel mundial que para la compañía deberá crecer 16 por ciento en los próximos años Y para ello se requiere de los proveedores Tier 2, y los Tier N, y que son los proveedores de aleaciones, resinas, gomas y acero especializado.
Para el año 2016, tiene como meta alcanzar un grado de integración nacional del 90 por ciento. Así es que las áreas de oportunidad para los proveedores se tiene en estampado, fundición, maquinado, plásticos, y cableado, entre otros.
Proveedores en los que Nissan ha crecido 84 por ciento en Tier 1 y de 83 por ciento en Tier N. Relación entre Nissan y proveedores que es a largo plazo, es decir, de hasta 20 años. Compañías a los que se pide costos, calidad, tiempos de entregas, y los diversas certificaciones con las que se tienen que cumplir
Son proveedores que tienen que ser transcontinentales, y los proveedores deben desarrollar a su vez a sus proveedores Tier N a efecto de abatir costos y tiempos de entrega. Actualmente a los proveedores se les compran más de 20 mil piezas al año, dijo Horacio Saldívar.
Desde el año de 1999, Nissan junto con Renault conformaron la llamada Alianza en la que se comparten sinergias, entre ellas compras a proveedores para la reducción de costos. Las compras ascienden a 1.6 mil millones de dólares, que representan el mayor desembolso para la compañía en comparación con la producción misma de los vehículos, entre otras operaciones. Es importante precisar cómo gastar lo que se tiene, sin tener que gastar más que los competidores.