Consumidor mexicano, tolerante al trato de las agencias

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Se venderán 1.5 millones de autos nuevos en 2016

El consumidor de vehículos nuevos en México, es más tolerante al servicio de las agencias comercializadoras, ya que no reclaman los defectos de vehículos; por lo menos no en un gran número, tal y como sucede en otros mercados; esto podría ser una situación cultural, dijo en entrevista Gerardo Gómez, director general de la firma consultora J.D. Power México.

Y a la fecha, el consumidor mexicano se mueve más por la apariencia de su vehículo, que por la tecnología o gadgets que pueda tener la unidad. Escucha por allí que hay que solicitar sistemas de frenos ABS por ejemplo, aunque no sepa en realidad qué es.

Así es que falta mucho por evolucionar en el consumidor de este país, y aun así se consumirán este año en México, alrededor de un millón 500 mil unidades.

Y sí a ello le agregamos que no hay una gran profesionalización de los vendedores, pues el consumidor no termina de entender las novedades de los vehículos, ya que dichos vendedores no lo saben completamente.

Lo anterior es en términos generales, porque indudablemente hay marcas muy profesionales, aunque en la mayoría de los casos son de marcas de lujo, y ello tendrá que permear para las otras marcas en un momento dado.

De acuerdo con estudios de J.D. Power, de cada 100 clientes que visitan una distribuidora de autos nuevos en México, alrededor de un 10 por ciento se van si haber sido bien atendidos, porque los vendedores no les tomaron sus datos, por lo que son ventas perdidas.

En su mayoría, estos potenciales compradores se van a otra agencia, en los que sí los atiendan como se debe, pero otros de plano se van a otras agencias de otras marcas, lo que es todavía más grave.

Indudablemente que las marcas tienen defectos de fábrica, y tal y como se informó recientemente, KIA fue la mejor posicionada en el Índice de Calidad en el gran mercado de Estados Unidos, seguida de Porsche, lo que es un escenario verdaderamente nuevo, ya que Porsche ocupó la primera posición por varios años, y ahora lo ostenta una marca que no es de lujo, dijo el ejecutivo.

Y en un estudio sobre el Índice de Calidad de las fábricas, en la región de Norteamérica, la planta de Toyota de Georgetown, fue la que registró el menor número de problemas por cada 100 unidades producidas el año pasado, y lo hizo con 15 vehículos de la marca Lexus, dijo Gerardo Gómez.

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