Contra los pronósticos, Grupo VW se mantiene en el liderazgo mundial de ventas

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Luego del escándalo del "diesel-gate" que se desencadenó el año pasado al descubrirse que el software del motor 2.0 TDI mentía en las pruebas de verificación de emisiones con la consiguiente baja en ventas, principalmente en Estados Unidos, se dieron a conocer los resultados de ventas mundiales del primer trimestre y para sorpresa de todos el Grupo VW se mantiene a la cabeza con 2.51 millones de unidades vendidas, seguida por Toyota que tuvo un ligero descenso de 2.3% y se ubicó en 2.46 millones, principalmente por escasez de acero y algunos componentes tras el sismo de hace unas semanas en Japón, lo que obligó a suspender producción en algunas plantas;  y General Motors más atrás con 2.36 millones, también con una caída de 2.5% aunque presentado muy buenos resultados financieros.

Para VW está siendo un buen año porque la zona con más afectación por el escándalo ha sido Estados Unidos, en donde de cualquier forma son un competidor menor y desde antes tenían una caída en ventas. En lo que va del año han bajado 5.7% contra 2015, y aunque está suspendida la venta de vehículos a diésel los de gasolina mantienen su ritmo, y esperan revertir esto con la llegada de la siguiente generación de Tiguan hecha en México, así como una nueva camioneta grande hecha específicamente para el mercado de Norteamérica.

También en Latinoamérica han tenido una caída importante por la crisis que afecta a varios países incluyendo a Brasil, por lo que las ventas han bajado 27.6%. En cambio en México ha tenido un crecimiento de 10.6% en lo que va del año, lo mismo que en Europa y Asia, en donde destaca China con un crecimiento de 6.4%.

Desde luego no quiere decir que la ventaja sea definitiva en el año, habrá qué ver cómo se comportan los mercados para las marcas en los próximos meses, considerando los nuevos productos que puedan impulsar las ventas en ciertos mercados. Pero los pronósticos de los 3 fabricantes es que se quedarán cortos de los 10 millones de unidades durante 2016, veremos en qué posiciones quedan al final. Mientras tanto no deja de sorprender que VW siga a la cabeza luego de los escándalos y las enormes pérdidas reportadas al tener que crear un fondo de más de 16 mil millones de Euros como previsiones para el pago de multas y compensaciones a clientes.