Crecen Ventas Mundiales de SEAT y producirá A1 en Martorell

Instalaciones de Martorell_

SEAT cerró 2015 con un crecimiento en las ventas por tercer año consecutivo. Las entregas de la marca rompieron la barrera de los 400 mil vehículos vendidos en un año (400 mil 037; +2.4%) por primera vez desde 2007, y suman un incremento del 25% desde 2012 (321 mil vehículos). Este es el mejor resultado de ventas de los últimos ocho ejercicios.

El presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Luca de Meo, hizo balance del año en la primera edición de los Encuentros SEAT de 2016, celebrada el pasado 19 de enero, en esta ocasión bajo el título “Calidad: factor de éxito de la industria española”. El crecimiento en las ventas se vio impulsado por la recuperación en España (77 mil 200 vehículos; +14.3%) e Italia (15 mil 900; +22.1%), el quinto año consecutivo de crecimiento en Alemania (87 mil 800; +3.8%) y el éxito del mercado mexicano (24 mil 100; +13.2%) que superó a Francia en ventas quedando en cuarto lugar mundial de SEAT. Además, la marca logró en 2015 el récord histórico de ventas en países como Suiza, República Checa, Dinamarca, Turquía, Israel, Túnez y Marruecos.

En cuanto a los modelos, León creció un 4.4% (total: 160 mil 900 unidades) y es, de nuevo, el vehículo más vendido de la marca. Por su parte, Alhambra registra el mayor aumento (17.2%) y logra el segundo mejor resultado de ventas de la historia de este modelo (27 mil). Ibiza también avanza, un 2.4%, y suma un total de 153 mil 600 vehículos entregados.

El incremento en las ventas, unido al éxito del Audi Q3, impulsó un 7.8% (total: 477 mil 077 coches) la producción en Martorell, hasta conseguir la cifra más alta desde el año 2001. Martorell es la planta que produce más automóviles en España y suma seis años consecutivos al alza. Entre 2009 y 2015, el volumen de producción creció un 60%.

Sobre 2016, Luca de Meo explicó que “el año estará marcado por el lanzamiento del primer SUV compacto de la historia de la compañía”, que llegará a los concesionarios a mediados de año y al que se le sumarán tres nuevos modelos más en 2016 y 2017. “El SUV está llamado a ser el tercer gran pilar de la marca, junto con el León y el Ibiza, y nos permitirá cubrir el segmento con mayor crecimiento de los últimos años”, señaló el Presidente del Comité Ejecutivo de SEAT.

Crecerán la producción de modelos Audi

Por otra parte, el grupo VW anunció que la siguiente generación del Audi A1 se fabricará en Martorell. Audi decidió hoy la asignación de distintos modelos que se producirán en los próximos años y confió en la planta de SEAT para producir el A1, tras el éxito del Audi Q3. La fabricación del A1, que se produce actualmente en Bruselas, arrancará en 2018 y Audi espera un alto nivel de producción en Martorell para los próximos años. El A1 también aportará inversiones y empleo a la planta de SEAT y contribuirá a obtener su plena capacidad de producción.

Por su parte, Audi también informó hoy que el Audi Q3, que se produce en Martorell desde mediados de 2011, se fabricará en la planta húngara de Györ. Con una previsión de producción de 100 mil unidades al año, desde el inicio de este modelo fabricaron 478 mil unidades en Martorell, superando las cifras iniciales. El A1 será el segundo coche premium que se fabricará en España, tras el Q3.

“La planta de Martorell tiene una larga experiencia y produce el Audi Q3 con la máxima calidad”, destacó el Prof. Dr.-Ing. Hubert Waltl, miembro del Consejo de AUDI AG responsable de Producción. “Por esta razón, hemos decidido fabricar el Audi A1 en Martorell. Con ello, potenciamos sinergias y fusionamos competencias adicionales dentro del Grupo Volkswagen”.

El presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Luca de Meo, agradeció “la plena confianza depositada por Audi y por el Grupo Volkswagen en SEAT y en la planta de Martorell. La producción del A1 es una magnífica noticia y nos aportará más volumen y más ingresos en los próximos años”.

Por su parte, el vicepresidente de Producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann, declaró que “la adjudicación del Audi A1 es un reconocimiento al excelente trabajo realizado por el equipo de SEAT en Martorell en la producción del Q3 durante los últimos años. Estamos muy satisfechos con la adjudicación de este nuevo modelo, que se producirá con los máximos estándares de calidad que definen a Martorell”.