Créditos con el 59% de las ventas totales de autos nuevos
Durante el periodo enero mayo del presente año, el 59% de las compras de vehículos nuevos se realizaron por un crédito de un banco o una institución financiera, lo que representó un ligero incremento versus el mismo periodo del año pasado y que fue del 58.7%.
Por segmentos, estos financiamientos se comportaron como sigue: autos Compactos, los créditos participaron con el 65.3%; los Subcompactos con el 63.4%; SUV con el 61%; Minivan 55.2%; Pick up fue del 48.3%; de lujo con el 37.2%; y los Deportivos con el 21.7%, dijo Guillermo Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En los segmentos de Compactos, Subcompactos y SUV, el plazo que predominó fue el de 60 meses, con 35.4%, 29.6% y 30.5%, respectivamente. Y en las Minivans el plazo preferido fue el de 36 meses, con el 27.5% de participación, respecto al resto de los plazos; en los de Lujo fue a 60 meses con el 23.3%; y en los Deportivos fue a 60 meses con el 24.5% de participación este plazo, versus las otras opciones, dijo Gerardo San Romás, Director de la firma consultora JATO Dynamics.
En conferencia de prensa virtual, Erick Ramírez, Director de Urban Science, dijo que con estas cifras, el presente año podría cerrar con una participación del crédito de hasta el 70% en las ventas de vehículos nuevos, sobre una base de un millón 50,000 vehículos que se estima comercializar.
Hay una recuperación a nivel nacional de los financiamientos en la compra de autos nuevos, agregó Erick Ramírez-, y ello se refleja en una mejor calidad de venta; dentro de este mercado de vendedores y no de compradores, ya que no hay descuentos, ni promociones.
Y estas cifras sin las ventas de flotillas, la cifra se eleva a 68% de participación del crédito en las ventas totales de unidades nuevas, lo que se acerca más a los niveles promedio e histórico.