Créditos automotrices llegarán a más 60% de las ventas totales este año

nrfm

*Tasas de interés desde el 7.0%.

La oferta de créditos automotrices ha crecido 9.7 por ciento en acumulado enero - julio del presente año, y seguirá creciendo hasta un 15 por ciento para el cierre del 2015, así lo dijo en entrevista Andrés de la Parra, director general de Nissan Renault Finance Services (NRFS), luego de agregar que las solicitudes de créditos han crecido por la venta de vehículos, porque una cosa va de la mano de la otra.

Los créditos han crecido porque también son más estables y predecibles, y porque las tasas de intereses han sido más atractivas, con un promedio de entre 12 y 13% anual. Aunque para el caso de esta financiera, la tasa de interés se ubica en 7% en uno de los planes de financiamiento. Además, el mercado ha mostrado liquidez, y ello se traduce en más ventas de vehículos nuevos y seminuevos, que aunado a la disponibilidad de créditos da como resultado más ventas.

Y en este contexto, NRFS tiene como meta colocar 180 mil créditos este año lo que sería superior a las 150 mil financiamientos del año pasado. Y habría que considerar que este año se podría alcanzar la mejor cifra de la historia de este país en términos de ventas.

En el año 2006 se tuvo el primer récord de ventas en el mercado mexicano con un millón 139 mil unidades; y el año pasado casi se llega de nueva cuenta a esa cifra, al registrar un millón 135 mil unidades. Aunque para este año se podría superar el millón 200 mil vehículos nuevos, dijo el ejecutivo.

Y en términos de créditos, el año 2006 ha sido el periodo récord, al contribuir con un 62 por ciento de las ventas totales del mercado nacional, y este año podría alcanzarse hasta un 60 por ciento de las ventas vía créditos. A la fecha los financiamientos en términos generales están en una situación sana, con un nivel de cartera vencida muy baja. En lo particular NRFS tiene una tasa preferencial del 7% por ciento en algunos modelos como el Tsuru, el March y Note, entre otros. Es una tasa muy baja en comparación con el grueso de la industria que se ubica entre un 12 y 13%, en un mercado en el que compiten los arrendamientos, los créditos de Nafin, autofinanciamientos y bancos, entre otros.

Y en esta competencia, NRFS brinda la oportunidad de una aprobación rápida en la solicitud de créditos, de los cuales en un 25% se aprueban de manera inmediata, es decir, en tres horas como máximo.

Así, NRFS, Renault Servicios Financieros, y Credi Nissan acaparan el 24 por ciento de esta oferta de financiamientos, posteriormente se ubican General Motors, aunque 10 puntos por debajo de Nissan, y después VW con 14 puntos abajo de Nissan. Los bancos en su totalidad no llegan al 25% de participación de mercado, es decir, que las financieras automotrices han ganado terreno a los bancos de manera amplia.

Actualmente el plan más demandado es el de 52 meses, aunque los de 72 meses han crecido de manera importante, con un 15 por ciento del total. De hecho fue NRFS la primera financiera en ofrecer este plan a 72 meses, dijo el ejecutivo. El enganche se establece de acuerdo al perfil de cada solicitante y va desde cero hasta 20%. Actualmente al consumidor mexicano lo que más le preocupa es el tamaño de la mensualidad.

NRFS cuenta con una cartera de 450 mil automóviles y cuenta con más de un millón de financiamientos, en otras palabras, cuenta con 57 mil millones de pesos en créditos. Su cartera vencida es de 0.2% a 90 días y de 1.5% a más de 30 días, de tal forma que se puede decir que el 98% de los clientes son buenos pagadores, dijo Andrés de la Parra, director general de NRFS.