Cumple MINI 15 años desde su relanzamiento

MINI 15 años

El 26 de abril de 2001 salió de la línea de producción de la planta de Oxford, Inglaterra, el primer vehículo de la nueva etapa de la marca MINI, ya bajo la batuta del Grupo BMW, convirtiéndose al instante en un nuevo ícono del mercado premium, ya que la marca germana nunca tuvo intensión de producir un vehículo de bajo precio, sino un vehículo subcompacto de avanzada ingeniería y gran manejo.

El primer MINI que salió de la línea de producción fue un MINI Cooper Chili color rojo con pintura blanca contrastante para el techo y los tapones de los espejos exteriores. Tanto para la locación como para la marca, comenzó una historia única de éxito cuando el primer vehículo pequeño del segmento premium fue producido. Desde 2001, se han fabricado más de 2.5 millones de vehículos MINI en Oxford y se han vendido en más de 110 países en todo el mundo.

El día de hoy, la planta MINI en Oxford se encuentra ubicada entre las plantas de fabricación de automóviles más vanguardistas en el mundo. Las cifras de empleados aumentaron de 2,400 (cuando inicio) a actualmente más de 4,500. La fuerza laboral ensambla aproximadamente 1,000 vehículos al día en tres turnos. Una de las características especiales de la planta de producción es el grado excepcional de flexibilidad. Actualmente se fabrican cuatro modelos en Oxford. Cada vehículo se construye con precisión de acuerdo con los deseos del cliente con base en la amplia selección típica de MINI de equipo opcional, pintura, colores interiores y variantes de insertos. La generación más reciente extremadamente deportiva de modelos John Cooper Works también está “hecha en Oxford”.

“Construir 1,000 automóviles premium configurados de forma individual cada día es un gran desafío que nuestros empleados logran dominar gracias a su excepcional nivel de pasión y habilidades,” afirmó Frank Bachmann, gerente de la planta.

La historia de la producción automotriz en Oxford se remonta a hace más de 100 años. En 1931, el Morris Oxford entró en producción. También fue llamado “Bullnose (nariz de toro)” debido a la forma de su rejilla del radiador. El primer vehículo en tener millones de ventas en esta planta de Oxford fue el Morris Minor en 1948, que fue fabricado hasta 1971. El MINI clásico se produjo en Oxford como el Morris Mini-Minor desde su año de nacimiento de 1959 a 1968.

La decisión de fabricar el MINI moderno aquí desde el inicio fue tomada en la primavera del año 2000. Después de un proceso de modernización de velocidad récord con duración de tan sólo 13 meses, se estableció todo para otra revolución en el segmento de vehículos pequeños. El MINI tuvo un inicio impresionante como el original británico del siglo XXI. Las cifras de producción originalmente planeadas se excedieron de manera rápida y se llevó una segunda variante de carrocería al rango de modelos. Los primeros MINI Convertibles salieron de la planta de Oxford justo a tiempo para la primavera de 2004.

Con el cambio de generación en otoño de 2006, las plantas de fabricación ahora estaban totalmente integradas en el triángulo de producción de MINI con Oxford (construcción de carrocería, pintura y ensamblaje), Swindon (planta de instalación) y Hams Hall (construcción de motores). Entonces las actividades de expansión y de modernización hicieron posible tanto el incremento de la capacidad de producción como la ampliación del rango de modelos. En total, BMW Group ha invertido más de 1,750 millones de libras esterlinas en las plantas de fabricación de Gran Bretaña desde el año 2000.

En otoño de 2007, se dio la señal de inicio en Oxford para el MINI Clubman, la versión del modelo con una mayor distancia entre ejes, más capacidad de transporte y un diseño innovador para las puertas, el cual era vendido junto con el MINI con el diseño de carrocería tradicional. La nueva edición del MINI Convertible entró en línea de producción justo a tiempo para el 50vo aniversario de la marca. El MINI Coupé salió en 2001 y un año más tarde se fabricó por primera vez en Oxford un segundo vehículo pequeño premium descapotable, el MINI Roadster.

La alineación actual de modelos MINI fabricados en Oxford también ofrece manejo divertido premium para emocionar a una amplia variedad de grupos meta. La generación MINI actual está conformada por el MINI de 3 puertas y el MINI de 5 puertas. Además, la planta MINI de Oxford ha sido la planta de producción exclusiva para el nuevo MINI Clubman, con el que la marca también está conquistando el segmento de compactos premium. La edición más reciente a la gama de productos también se fabrica en Oxford. El nuevo MINI Clubman no sólo se produce con la distintiva tracción delantera, sino también con transmisión en las cuatro ruedas ALL4.