Dan a Conocer nueva NOM-167 de Emisiones Contaminantes

A partir de julio termina "Hoy No Circula" para vehículos "0" y "00"

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La Comisión Ambiental de la Megalópolis, junto con Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente, dieron a conocer la nueva norma emergente de emisiones vehiculares NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que establece las nuevas disposiciones y metodología de verificación de los vehículos en los estados que conforman la Megalópolis. Cabe destacar que esta norma tendrá una vigencia de 6 meses a partir del 1 de julio de 2016, prorrogable otros 6 meses, después de lo cual se establecerá otra normatividad definitiva en la que se está trabajando pero quieren recibir retroalimentación de las nuevas modalidades que se establecen en la norma emergente.

Con ello, a partir del 1 de julio se termina el programa "Hoy No CIrcula" obligatorio para todas las unidades, por lo que los vehículos con calcomanía "0" y "00" podrán circular diario sin restricciones a partir de esa fecha como sucedía hasta abril pasado. Pero la Comisión espera que en el transcurso del semestre salgan de circulación 1.7 millones de unidades que ya no podrán tener calcomanía "0" dadas las nuevas normas de emisiones y verificación.

Serán sujetos a obtener calcomanía "0" y "00" vehículos de hasta el 2006 siempre y cuando estén equipados con el sistema OBD II de fábrica (supuestamente todos los vehículos de ese año modelo ya cuentan con él) ya que a través de este sistema se realizará la verificación. Vehículos que no cuenten con OBD II o tengan problemas de parámetros tendrán que verificar en el sistema tradicional de rodillos y solo podrán obtener calcomanía "1" o "2". En el sistema OBD II el propio vehículo dará información del estado de diversos sistemas como inyección de combustible, sensores y funcionamiento general que deben aprobarse para poder obtener la calcomanía "0", si alguno de estos sistemas marca error se avisará al propietario para que lo lleve a reparación antes de otorgarle un holograma de verificación.

Con esto se evitará la corrupción en los Verificentros en donde se realizan "verificaciones fantasma" para otorgar calcomanía "0" a vehículos que no deberían obtenerla. También es importante señalar que todos los vehículos de los estados que integran la megalópolis (Ciudad de México, Edo. de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) deberán pasar la verificación obligatoriamente, incluyendo vehículos de transporte público de pasajeros y carga local y federal, lo que es un gran paso ya que estos últimos no verifican en ninguna parte y muchas veces generan una gran cantidad de contaminación sin que nadie pudiera restringirlos o multarlos. Está pendiente además hacer que la verificación sea obligatoria en todo el país para evitar la generación de emisiones sin control, así como retirar de circulación vehículos que no cumplan con la normatividad, incluyendo muchos autos usados importados ilegalmente de EEUU que muchas veces les quitan hasta el catalizador para venderlo aparte, al cabo que no hay verificación en el resto del país.

También se dijo que los vehículos nuevos a partir del modelo 2016 podrán estar exentos de verificación hasta por 4 años ya que vehículos nuevos normalmente no tienen problemas de emisiones ni problemas en sus sistemas.