Declaración del Comité Ejecutivo de Supervisión de VW

volkswagen-group

Ante la fuerza que ha cobrado el problema con los vehículos TDI alrededor del mundo y las repercusiones dentro y fuera de la empresa, el Comité Ejecutivo de Supervisión del Grupo Volkswagen emitió el siguiente comunicado que copiamos íntegro a continuación para su conocimiento.

Declaración del Comité de Supervisión de Volkswagen AG

Wolfsburg, miércoles 23 de septiembre de 2015.- En una reunión llevada a cabo el día de hoy, el Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG discutió en detalle la manipulación de datos de emisiones de los vehículos Diesel del Grupo Volkswagen y llegó a las siguientes conclusiones:

1. El Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión toma este asunto con absoluta seriedad. Dicho comité reconoce no sólo el daño económico causado, sino también la pérdida de confianza entre sus clientes alrededor del mundo.

2. El Comité Ejecutivo acuerda que estos incidentes deben ser clarificados con gran determinación y que los errores deben ser corregidos. Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo está resuelto a dar los pasos decisivos necesarios para asegurar un nuevo comienzo confiable.

3. El Comité Ejecutivo tiene un gran respeto por el ofrecimiento del Doctor Martin Winterkorn de separarse de su posición como Presidente de Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG y solicitar que su contrato se dé por terminado. El Comité Ejecutivo toma nota de que el Doctor Winterkorn no tenía conocimiento de la manipulación de los datos de emisiones. El Comité Ejecutivo tiene un profundo respeto por su disposición a asumir la responsabilidad y, con ello, enviar una fuerte señal tanto interna como externamente. El Doctor Winterkorn ha hecho contribuciones invaluables a Volkswagen. El crecimiento de la compañía a nivel global está ligado indiscutiblemente a su nombre. El Comité Ejecutivo agradece al Doctor Winterkorn por sus grandes contribuciones en las décadas pasadas y por su disposición a tomar la responsabilidad en esta fase crítica para la compañía. Esta actitud es ejemplar.

4. Las recomendaciones para un nuevo nombramiento serán presentadas en la próxima reunión del Consejo de Supervisión, este viernes 25 de septiembre.

5. El Comité Ejecutivo está previendo consecuencias adicionales de tipo personal durante los próximos días. Las investigaciones internas en el Grupo Volkswagen continúan a gran velocidad. Todos quienes hayan participado en estos procedimientos, que han resultado en un inmensurable daño para Volkswagen, serán objeto de todas las consecuencias.

6. El Comité Ejecutivo ha decidido que la compañía entablará una denuncia penal ante la fiscalía estatal de Brunswick. A la vista del Comité Ejecutivo, las irregularidades pueden derivar en procedimientos penales. Las investigaciones de esta fiscalía serán apoyadas en su totalidad por Volkswagen.

7. El Comité Ejecutivo propone que el Consejo de Supervisión de Volkswagen AG cree un Comité Especial, bajo cuyo liderazgo se clarifiquen los pasos a seguir, incluyendo la preparación de las consecuencias necesarias. En este sentido, el Comité Especial podría hacer uso de una asesoría externa. Los detalles acerca de este asunto serán decididos en la reunión del Consejo de Supervisión del próximo viernes 25 de septiembre.

8. El Comité Ejecutivo está consciente de que la recuperación de esta crisis de confianza será una tarea de largo plazo y que debe hacerse de forma consistente y escrupulosa.

9. El Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión estará trabajando en estas tareas junto con los colaboradores y el Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG. Volkswagen es una compañía magnífica que depende del esfuerzo de cientos de miles de personas. Nosotros consideramos que nuestra tarea es que esta empresa conserve la confianza de nuestros clientes en todo sentidos.