Desarrollan en Reino Unido autopistas para recargar autos eléctricos en movimiento

autopista electrica

Una nueva tecnología que recarga vehículos eléctricos en movimiento será probada en el Reino Unido a finales de este año, abriendo la posibilidad de manejar largas distancias sin tener que parar en las estaciones de recarga. Gracias a una conexión inalámbrica entre el vehículo y la carretera, la batería del automóvil se recarga durante el viaje, ampliando continuamente la autonomía del vehículo.

El nuevo sistema se basa en una "Transferencia Dinámica de Energía Inalámbrica" (DWPT, por sus siglas en inglés), la cual requiere que un equipo de carga especial sea instalado debajo de la carretera mientras que los vehículos necesitan ser equipados con tecnología inalámbrica. Esta nueva tecnología podrá ser utilizada por vehículos eléctricos como los Nissan LEAF y e-NV200.

A raíz de un estudio de viabilidad realizado por la empresa estatal Highways England, la propuesta estará lista para ser probada en un ambiente controlado durante 18 meses. Dependiendo de estos resultados, pruebas en carretera podrían ser llevadas a cabo con el objetivo de apoyar el crecimiento del mercado de vehículos de cero emisiones en las autopistas y principales caminos de Reino Unido.

El gobierno del Reino Unido ha asignado un presupuesto de casi 800 millones de dólares para financiar la investigación de esta tecnología como parte de su compromiso por lograr una reducción del 80 por ciento en las emisiones de CO2 para el año 2050.

Se espera que dicha iniciativa genere empleos e impulse el crecimiento en el sector, sin importar los retos que se tengan que superar. Se requerirá del apoyo conjunto de todos los fabricantes de vehículos eléctricos para asegurar que éstos estén equipados con tecnología compatible.