DFSK y SERES en el top del consumidor mexicano
Las marcas automotrices de origen chino DFSK y SERES que son importadas y comercializadas por el Grupo Motornation, a pocos meses de comercializarse en el mercado nacional, ya se ubican dentro de las preferidas por el consumidor.

DFSK inició sus ventas en el primer trimestre de este año, y sus modelos están en los pisos de ventas de las 32 agencias del grupo, y a las cuales se sumarán otras como la próxima en el Estado de México e Hidalgo.

En entrevista con Víctor Amores, responsable de estas marcas dentro del Grupo Motornation, dijo que dependiendo de la estrategia de cada distribuidor, esta marca puede contar con concesionarias exclusivas, como la que opera en Guadalajara.

Dentro de los productos de esta marca, se encuentran dos camionetas familiares para siete pasajeros; una de ellas con un motor a gasolina que entrega 181 caballos de poder; y la otra es una camioneta híbrida que entrega 170 caballos de fuerza. Y el otro modelo es el DFSK 500 que entrega 118 caballos de potencia.

Modelos que han registrado ventas por casi 300 unidades, y con un estimado de 1,500 para todo el año 2025. Próximo año que recibirá la renovación de estos modelos y algunos de ellos nuevas energías en su tren motriz.

Y por parte de la otra marca SERES, que inició venta hace cuatro meses, cuenta a la fecha con un solo modelo el SERES 5, que ofrece 1,150 km de autonomía, el cual se comercializa en dos agencias ubicadas en Interlomas y Pedregal de la Ciudad de México. Marca que al igual que DFSK, compartirá pisos de ventas, y así tener presencia en prácticamente cada uno de los estados de este país, dijo el entrevistado.
Las ventajas de estas dos marcas, respecto a las otras automotrices chinas y las tradicionales, son la tecnología y los rangos de autonomía de sus vehículos. Se cuenta con una plataforma robusta de servicio postventa, y las baterías tienen la garantía de fabricantes como BYD y CALT.

Y sobre todo, todo el respaldo en refacciones, ya que se cuenta con proveedores mexicanos que tienen negocios con proveedores de China, además de contar con un gran centro de almacenamiento.
En el importante tema de las baterías, estas marcas en el mercado europeo han demostrado sus ventajas, ya que hay modelos con casi 15 años de actividades, y éstos siguen circulando y sin cambiar baterías, porque está comprobado que todavía con 20 años de antigüedad, éstas siguen trabajando al 60% de su capacidad de carga.
Y para ello ya se trabaja en México en todo un esquema de reciclaje para un segundo ciclo de vida de estas baterías, con la compañía CALT, dijo el entrevistado.
-Grupo SERES.
Ambas marcas, DFSK y SERES, forman parte de Grupo SERES. Fundado en 1986 en Chongqing bajo el nombre de Sokon Group, la compañía comenzó fabricando componentes para electrodomésticos y amortiguadores. Con el tiempo, evolucionó hacia la producción de automóviles, motocicletas y vehículos comerciales. En 2022, la empresa cambió su nombre de Sokon Group a Seres Group, reflejando su enfoque en la movilidad eléctrica y la innovación automotriz.
DFSK (Dongfeng Sokon) se especializa en la producción de vehículos comerciales ligeros, SUVs y eléctricos, ofreciendo modelos que destacan en eficiencia, tecnología y accesibilidad
Por otro lado, SERES es conocida internacionalmente como AITO (Adding Intelligence to Auto), es la línea Premium del grupo ya que fue creada con el objetivo de desarrollar vehículos eléctricos de alta tecnología que ofrecen un rendimiento excepcional y una conducción más ecológica.
La oferta inicial de ambas marcas incluye cuatro diferentes modelos en el portafolio: DSFK 600 (a gasolina) y DSFK E5 (híbrido enchufable), por parte de SERES, SERES 5 MAX y SERES 5 EV (híbrido enchufable).
DFSK ofrecerá para México dos SUV’s que se posicionan en los segmentos más competidos con motores a gasolina e híbridos enchufables.
DFSK 600, es nuestra mayor SUV con espacio para 7 pasajeros, motor 1.5 L, potencia de 181 Hp, 221 lb-pie de torque, clúster de 7”, pantalla táctil de 12.3”, conectividad Android / Car Play.
DFSK E5, nuestra híbrida enchufable con un diseño robusto, una potencia de motor eléctrico de 174 Hp y un rango de motor de 87 kms; y genera una autonomía combinada de 1,150 kms.
Por su parte, la marca SERES ofrece una amplia gama de SUV’s, diseñadas desde sus inicios con motorizaciones eléctricas y tecnologías responsables con el medio ambiente. El primer modelo que llega a México es el SERES 5, disponible en dos versiones: MAX y EV.
El SERES 5 MAX cuenta con dos motores eléctricos, uno para el eje delantero y otro para el trasero, proporcionando tracción en las cuatro ruedas. Además, incorpora un motor de combustión que funciona únicamente para recargar la batería, sin intervenir en el movimiento del vehículo. Estos motores eléctricos generan un total de 480 Hp, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.6 segundos y alcanzando una autonomía combinada de hasta 1,150 km.
