Dina Autobuses impugna falló en licitación ante la SFP

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En los últimos años compañía Dina Autobuses ha participado en 24 licitaciones, de las cuales ha ganado 11, lo que demuestra la calidad de los productos en términos de seguridad, de consumo de combustibles, y de la baja generación de gases. Asimismo, demuestra la mejor relación costo-beneficio de sus productos.

En entrevista con Martin Meléndez, director general de Dina Autobuses, dijo a Carnews que la más reciente licitación por parte de RTP de la Ciudad de México, y que contempla 195 autobuses de 12 metros de longitud, Dina fue descalificada, a pesar de haber ofrecido la mejor relación precio-valor.

“Por ello, Dina impugnará el fallo de esta licitación ante la Secretaría de la Función Pública, porque además de lo anterior, Dina entregó todos los documentos requeridos en forma y tiempo, y fue descalificada, aún luego de haber ofrecido la mejor propuesta tecnológica y económica. Y si impugna el falló, es porque posiblemente pudo haber una inexacta interpretación de quienes en su momento dieron lectura de la propuesta.

“Por ello se recurre a las instancias correspondientes; de hecho, está sería la primera impugnación de la compañía, luego de haber participado en 24 licitaciones y de haber ganado 11 de ellas, porque cuando se gana se gana, pero en esta última no está claro el falló.

“Así es que Dina confía en las autoridades, porque es una impugnación en el fallo, no en la licitación, así es que la compañía estará muy al pendiente de este proceso de impugnación”, dijo el entrevistado.

Dina es una compañía que tiene operaciones de producción en Ciudad Sahagún, con dos líneas de producción: una de ellas de autobuses y suburbano; y la otra es de autobuses foráneos, con una capacidad de producción de 23 unidades por día en tres turnos.

Operación que le permite captar un 14 por ciento del mercado total de autobuses en México, con una comercialización de mil 50 unidades para este año, en un mercado total de siete mil 200 unidades, lo que significaría crecer 2.0 por ciento en esta penetración de mercado para la compañía.

Mercado automotor que indudablemente se ha visto afectado por el paridad del peso frente al dólar, porque un 60 por ciento de los componentes de un autobús son de importación, como lo es el tren motriz principalmente.

Dina cuenta para ello con dos mil empleados directos, con un 15 ó 18 por ciento de producción destinada a la exportación, principalmente a Centroamérica; de hecho más a Colombia. Así es que Dina es una empresa competitiva, de gran productividad, con tecnología propia, y con socios tecnólogos como lo han sido Fiat, Navistar, y con Motor Couch Industries, por ejemplo. En el rubro de las carrocerías, cuenta con desarrollos propios, porque tiene como objetivo fabricar unidades completas, lo que se traduce en vehículos menos pesados, y con menores costos de producción.

Y con el mejor rendimiento de combustible, porque fue de hecho, la primera compañía en ofrecer motores con gas natural como combustible, así es que Dina está a la altura de las mejores empresas a nivel mundial, dijo el entrevistado.