DuPont impulsa al joven talento mexicano del deporte motor

FOTOUNAM Sae
Por sexto año consecutivo, DuPont reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de los futuros ingenieros del país y la innovación en la industria del motor uniéndose al equipo UNAM Motorsports como patrocinador para la creación del nuevo prototipo automotriz UM-467.

En esta ocasión, treinta y cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de México de la Facultad de Ingeniería y de otras carreras como Diseño Industrial, mostrarán el flamante automóvil de carreras con el que competirán en la prueba internacional Fórmula SAE 2016, que tendrá lugar en Lincoln, Nebraska el próximo 15 de junio del 2016.

Fórmula SAE se trata de una competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) con nueve sedes en ocho países diferentes.  El objetivo del evento es inspirar a futuros ingenieros innovadores y emprendedores mediante el diseño y manufactura de vehículos de carreras de alto desempeño tipo formula para competir con más de 475 de las mejores universidades de todo el mundo. La competencia consiste en diferentes pruebas: reporte de costos, presentación del proyecto, presentación de diseño, inspección técnica y pruebas dinámicas en las que es puesto a prueba el vehículo. En consecuencia, el equipo que sume mayor número de puntos es galardonado como campeón.

“DuPont colabora con nosotros desde hace ya seis años en este proyecto, siendo uno de nuestros principales patrocinadores. En esta nueva temporada, nos enfocamos en la búsqueda de nuevos materiales para la reducción de peso, que en la industria automotriz es sumamente importante. También hemos trabajado en la manufactura de polímeros, en materiales compuestos como fibra de carbono utilizando la fibra Kevlar®, y en un mejor maquinado. La colaboración de nuestros patrocinadores resulta fundamental ya que además de ser un requisito, es necesario para poder invertir en tecnología más innovadora y ser más competitivos frente al resto”, comentó Daniel Alejandro Alonso Bastos, Capitán del equipo UNAM Motorsports 2016.

Tras varios años de experiencia en la participación en el certamen, el equipo UNAM Motorsports está concentrando sus esfuerzos en la optimización de los diseños aerodinámicos, investigando técnicas de ingeniería, sobre todo en un mayor crecimiento en el análisis por computadora; el empleo de software para validar de mejor forma los resultados obtenidos. “Hemos trabajado arduamente con el fin de lograr el primer lugar en la competencia de este año. Establecimos tres objetivos en esta temporada, de los cuales se han cumplido la mayoría: tener al menos cuatro meses de prueba (el coche se está probando desde febrero), un peso máximo del vehículo de 205 kg y por último ganar el premio Fórmula SAE 2016” agrega Alonso.

En concreto, UM-467, el prototipo de vehículo tipo fórmula de altas prestaciones, con el que el equipo UNAM Motorsports participará en la competencia cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Tipo de transmisión: Trasmisión por cadena, semiautomática
  • Electrónica ECU: Performance Electronic PE3
  • Motor :Yamaha R6
  • Chasis: Acero tubular
  • Tipo de combustible: Gasolina 100 octanos
  • Materiales empleados: Polímeros de ingeniería, fibra de vidrio, fibra de carbono, fibra  Kevlar® y aluminios espaciales
  • Suspensión: Double A arm tipo pull
  • Peso 205 kg
  • Carrocería de materiales compuestos

Referente a la industria automotriz a nivel mundial, la seguridad, la economía de combustible, las emisiones y la movilidad son críticas con más de tres mil millones de vehículos en la carretera para el futuro cercano. Según DuPont, la elección del material apropiado es crucial para equilibrar la necesidad de diseñar vehículos de bajas emisiones y de consumo eficiente sin comprometer el rendimiento, el confort o el costo. Con más de 100 familias de productos y tecnologías de alto rendimiento y una red mundial de expertos en desarrollo, la compañía ayuda a la industria automotriz a ofrecer vehículos eficientes y a elevar la experiencia de la conducción.

Juan José Zaragoza, Líder de Desarrollo de Industria Automotriz para DuPont Polímeros de Alto Desempeño comenta: “DuPont, como empresa de clase mundial que aboga por la ciencia, la innovación y el mejoramiento de la vida de las personas en general, contamos con un equipo especialista en la Industria Automotriz que desarrolla soluciones de última generación para la industria a los largo de ocho temas: Sostenibilidad, Impulsión alternativa, Peso liviano, Desempeño mejorado, Eficiencia del tren motriz, Costo total del sistema, Seguridad, y Diseño y confort. Para conseguirlo, innovamos y aplicamos tecnologías en polímeros y fibras siempre con el objetivo de asegurar la excelencia en experiencia de conducción.

Para DuPont resulta clave apoyar a los jóvenes estudiantes del sector para que tengan las herramientas y tecnologías que necesitan para emprender, innovar y desarrollarse y de esta manera impulsarlos en su carrera profesional como ingenieros y piezas clave de la industria automotriz del mañana”.