El motor V6 Pentastar de FCA supera las 5 millones de unidades

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El avanzado motor V6 Pentastar de Fiat Chrysler Automobiles rompió la marca de 5 millones de unidades producidas a nivel mundial. El motor salió al mercado con el Jeep Grand Cherokee 2011 rompiendo el paradigma de que una camioneta AWD de su tipo requería un motor V8, brindando desempeño, refinamiento y mucho mejor economía de combustible.

Este motor ha ganado 3 veces el premio 10-Best Engines de la publicación Ward, y se produce en configuraciones de 3.6 litros, 3.2 litros y 3.0 litros. La primera de ellas se produce orgullosamente en Saltillo, México, y se instala en las Pick ups Ram que se producen en la planta de Ramos Arizpe, así como para exportación. También se produce esta versión en las plantas de Trenton, Michigan, y Mack avenue en Detroit. Estas dos plantas producen también las versiones 3.2 y 3.0 litros que se exportan a China y se instalan en los Grand Cherokee, Wrangler y Chrysler 300 de venta en ese país asiático.

“La evolución de la familia de motores Pentastar V-6 sigue siendo una prueba del éxito de este tren motriz.”, señaló Bob Lee, Vicepresidente de Motor, Tren Motriz y Propulsión Electrificada e Ingeniería de Sistemas de FCA Norteamérica. “Este motor ofrece un rendimiento de Clase Mundial y se adapta a diferentes tipos de vehículos. Estamos muy orgullosos de la forma en que evolucionó y en la prestación que ofrece a nuestros clientes.”

El motor Pentastar es tan versátil que puede instalarse en vehículos familiares confortables, como la Town&Country, puede mostrar un carácter deportivo en un Challenger, o bien un poderío robusto en vehículos todo terreno como Grand Cherokee o Wrangler, o de trabajo como las pick ups Ram.

Los avanzados motores Pentastar cuentan con un monoblock de aluminio fundido con la "V" a 60 grados, cuenta con tren de válvulas de apertura y tiempo variables (VVT) y ofrece varias tecnologías para reducción de ruido y vibraciones como bandeja de resistencia al viento que complementa la rigidez del bloque, cárter de aluminio estructural, alternador y compresor de A/A con montaje directo para incrementar la rigidez, ajuste de pistones con anillos revestidos de grafito, unidad de sincronización con "cadena silenciosa" de dientes invertidos para minimizar el ruido, vibración y aspereza; y cubiertas de las culatas de cilindros revestidas de material compuesto.