El Nissan Leaf, primer auto eléctrico en México

image004Luego de su anuncio y lanzamiento del primer auto eléctrico a nivel mundial, anunciado por Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor Company, hoy es una realidad en México, con un respaldo de más de 115 mil unidades vendidas desde entonces en los diversos mercados internacionales.
Así lo dijo Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, durante el lanzamiento oficial de este auto eléctrico Leaf, quien añadió que la introducción de esta nueva tecnología está respaldada por una infraestructura de diversas estaciones de recarga en la ciudad de México.
Y es México el primer mercado en Latinoamérica en el que se pone a la venta este auto eléctrico, lo que seguramente marcará un antes y un después; auto que es el de mayores ventas en Estados Unidos, por lo menos en cuanto a autos ecológicos se refiere.
En su oportunidad Jorge Vallejo, director de Zero Emisiones de Nissan Mexicana, dijo que si bien ya hay algunas estaciones de recarga (con 25 en total, y la primera de ellas instalada en septiembre del año 2011), la realidad es que hacen falta estaciones de recarga, pero por algún lugar se comienza. En Europa hay más de mil estaciones de recarga, por lo que en este país no será obstáculo.
En Estados Unidos hay más de 17 mil cargadores de segundo nivel, así como 642 estaciones de recarga rápida, con todos los beneficios ambientales que ello representa.
Tecnología que indudablemente necesita soporte e incentivos por parte de las autoridades, y que si se ha logrado en otros mercados, como en Estados Unidos, con una flota importante de taxis. Y en México igualmente se tiene en operación como taxis.
Y ahora en este mercado nacional, se negocia actualmente eliminar el pago del IVA, deducibilidad inmediata, y éssa para personas física, ya que es un auto en el que Nissan ha invertido miles de millones de dólares, por lo que su tecnología es cara, y es por ello que se requiere de incentivos.
Hoy se inicia con una preventa y terminará el 30 de este mes, aunque posteriormente su disponibilidad será sobre pedido, con dos meses de espera. Para su venta se ofrecerá un esquema de financiamiento, como lo es el arrendamiento, y desde 12 hasta 48 meses, con seguro integrado que costará 17 mil pesos, y con la garantía de un auto substituto.
Y si se quiere comprar a crédito, hay plazos desde 20 hasta 72 meses, con un 20 por ciento de enganche. El precio de este modelo es de $545,400 pesos.