El problema de VW afectará a varias economías

vw TDI

*Nuevos estándares de emisiones para todas las automotrices.

 

El escándalo del Grupo  Volkswagen Ag, no sólo afectará a la compañía, sino que podría permear a varias economías de Europa, sobre todo a Alemania, luego de que la Environmetal Protection Agency (EPA), revelara que cerca de 500 mil vehículos de la marca VW vendidos en el mercado de Estados Unidos, no cumplieran con los estándares de emisiones contaminantes de CO2.

El Grupo VW admitió que este problema existía también en otras localidades, al grado de totalizar 11 millones vehículos a nivel mundial, con los motores EA189 1.2, 1.6 y 2.0 litros de desplazamiento. Así es que este problema afecta a Alemania como el líder automotriz que ha sido, según un estudio realizado por COFACE, líder mundial en seguro de crédito, que ayuda a las empresas a construir relaciones comerciales.

De acuerdo con la EPA, en el año 2014 el promedio de emisiones se redujo un 34 por ciento, respecto a los índices del año 1995, periodo en el que el viaje hacia los bajos costos hizo crecer la popularidad de los motores a diesel, con una alta penetración en algunos mercados como Luxemburgo, y Portugal.

Entorno en el que el Grupo Volkswagen Ag recientemente superó a gran japonés Toyota como el grande productor de vehículos a nivel mundial; Grupo VW que cuenta con 12 marcas, entre ellas, Skoda, Seat, VW, Lamborghini, Audi, Ducati, MAN, y Scania.

Escándalo que provocó que el valor de las acciones de la compañía cayera en las últimas semanas un tercio de su valor, y lo que indudablemente provocará una caída en las ventas de vehículos.

Este problema permeará a otros grandes automotrices, ya que a partir de ahora se someterá a revisión a todos los grandes corporativos, así como a las pequeñas marcas, y entre ellas ha  al Grupo BMW Ag.

Para salir del problema, VW deberá enfrentar esta situación, y alcanzar casi de manera paralela, nuevos estándares de emisiones para recuperar su reputación, afirma esta compañía de estudios de mercados.

A la fecha, las marcas alemanas son un perfecto ejemplo de éxito, que se han sabido vender con el sinónimo de “calidad”, en un escenario en el que la producción automotriz de Alemania ha crecido 17 por ciento en los últimos años, y con un alza del 26 por ciento en su valor.

Lo anterior no solo afecta a Alemania, sino a otras economías, sobre todo de la Comunidad Económica Europea; región en la que el grupo tiene nueva operaciones de producción, incluida la República Checa, Hungría, Polonia, y Eslovaquia.

Sobre todo Eslovaquia y la República Checa que son particularmente grandes productores de vehículos, y más del Grupo VW. Así es que este problema obligará a las automotrices a implementar nuevas alternativas de tecnologías limpias, como es el caso de los eléctricos por citar un ejemplo, y de allí todo lo que venga, tomará su tiempo, informó COFACE.