
En 2021 será un periodo de pura recuperación: J.D. Power
-Mazda, GMC, Mercedes Benz, Audi , KIA, Nissan, RAM, y Chevrolet las marcas ganadoras.
Este año, la producción de vehículos pasará de 89 millones del año pasado a 74 millones de unidades este año a nivel mundial, y México de tener una capacidad de producción de 5 millones, tan solo armará 2.9 millones este año, aunque mantiene su sexta posición en el mundo, tan solo detrás de China, Estados Unidos, Japón, y Corea del Sur, entre otros.

La región de Norteamérica cerrará este año con una caída en la producción de 16.4%, aunque para el próximo año se tendrá un alza de 16.4%, es decir que solo se experimentará una recuperación. Aunque México tendrá una caída de 21.6% en producción este año.

Las ventas por su parte, este año el mundo demandará 74.98 millones de vehículos, y con ello una caída de 17% versus el año pasado, y México este año venderá a su mercado interno 980,000 unidades; lejos de su máximo histórico de 1.6 millones del año 2016, y para el próximo año se estima una comercialización de 1.06 millones de unidades, así lo dijo Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power México.

En su evento anual de entrega de reconocimientos en diversos aspectos de los consumidores, se obtuvo que los Distribuidores se han tenido que adaptar a un nuevo modelo digital, mientras que los consumidores se han adaptado igualmente a realizar compras en line.

Estudio ejecutado a clientes que han tenido su auto de 1 a 3 años de propiedad, y con vehículos de año modelo 2017 al 2019, en donde se analizaron 122 modelos, en más de 7,000 personas, durante el periodo septiembre a noviembre de este año.

Así, en el índice de “Diseño y Desempeño Automotriz”, el motor y transmisión representaron ser los más importantes para los consumidores. Y los ganadores fueron en marcas de volumen para Mazda con 898 puntos alcanzados sobre una medida de 1,000 puntos; y en marcas de lujo fue GMC.

En el rubro de “Calidad”, se obtuvo que por cada 100 autos, hubo 197 problemas, es decir que se presentaron 2 problemas por auto vendido en México, en donde destacó la conectividad, seguido de materiales en los interiores; el 3er problema criticado fue el material de los asientos, seguido del ruido en frenos, y el quinto problema detectado fue el empañamiento excesivo en los autos.

La severidad en el consumo de combustible ha sido un aspecto muy criticado, y curiosamente el segmento Crossover ha sido el de menos problemas reportados en términos generales. Y en las marcas con el menor número de problemas fueron:


Subcompacto fue Chevrolet Beat, y Mazda 2
Compacto: Toyota Prius
Crossover con un empate KIA Soul y Nissan Kicks
SUV Básico: Hyundai Creta
SUV Mediano Chevrolet Equinox
Lujo Básico fue para Audi A3
Y por marca la mejor evaluada fue RAM
Para el segmento de lujo fue Mercedes Benz.
