En Japón ya hay más Estaciones de Recarga que Gasolineras

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De acuerdo con información dada a conocer por Nissan, en Japón ya rebasaron los 40,000 puntos de recarga para autos eléctricos o híbridos enchufables, mientras que el número de estaciones de combustibles en el país es de 35,000. Estos puntos, además, no incluyen los puntos de recarga particulares que muchos propietarios tienen en sus casas, así como los aproximadamente 3,000 puntos públicos de recarga rápida. Aunque con el crecimiento de la modalidad de compartir utilizando sitios como PlugShare.com los propietarios de puntos de recarga podrán ponerlos a disposición de terceros.

Esto contrasta con Estados Unidos en donde hay aproximadamente 9,000 puntos de recarga contra 114,500 gasolinerías, a pesar del apoyo que a las nuevas tecnologías se le da en varios estados como California, tanto por incentivos federales como estatales. De México mejor ni hablamos, en donde las autoridades ni incentivos, ni puntos de recarga públicos ni nada.

Conforme crece el mercado de autos eléctricos la infraestructura es necesaria para darle soporte a estos vehículos en su operación diaria. Y un elemento importante para el crecimiento del mercado es el crecimiento de la infraestructura de recarga, ya que con esto se le da viabilidad para los diversos tipos de conductores y necesidades. Mary Barra, CEO de General Motors ve a los autos eléctricos como uno de los cambios tecnológicos que van a cambiar a la industria. De hecho piensa que en los próximos 5 a 10 años la industria va a cambiar más que en los últimos 50 años.

La industria también ha reaccionado al desarrollo de infraestructura, en EEUU Tesla tiene su propia red de puntos de recarga rápida, y VW con BMW están desarrollando su propia red. En México, ante la falta de apoyo de los gobiernos, Nissan, BMW y GM están haciendo lo mismo para poder ofrecer sus vehículos eléctricos.

Pero la noticia de Japón es un parte-aguas mundial, ya que en ninguna parte había más puntos de recarga que gasolineras, incluidos países en donde hay incentivos importantes de los gobiernos. Pero este tipo de acciones son precisamente las que impulsan el cambio, al hacer que los nuevos vehículos eléctricos tengan mayor rango y más facilidades para recargar, más gente estará interesada en adquirir uno.