En plena actividad el sector automotor de México

Kia Optim

Las exportaciones automotrices de México alcanzaron las 657 mil 98 unidades en el primer trimestre del año, y las de autopartes 83 mil millones de dólares el año pasado.

La mesa “Retos actuales en nuestros principales mercados de exportación” del XIV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, que inició este lunes en el Centro Banamex, tuvo ponentes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia y Argentina, para el mercado de autopartes.

Una baja del 4.6 por ciento en las exportaciones de autos, pero con un mercado de autopartes creciente, plantea que México analice cómo está el comportamiento de las ventas de exportación de componentes en las áreas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la visión hacia el área Mercosur incluidos los demás países de la región.

México exportó autopartes a Estados Unidos en 2015 con valor de 61 mil 343 millones de dólares, representando 89.9 por ciento de los envíos totales; a Canadá mil 719 millones (2.5 por ciento), Brasil 878 millones (1.3 por ciento) y Argentina 149 millones de dólares (0.2 por ciento).

México envió a Estados Unidos 497 mil 229 autos y camiones ligeros en el trimestre pasado, 75.7 por ciento de las exportaciones totales de unidades. Hacia Canadá se exportaron 68 mil 329 que representan el 10.4 por ciento y hacia Latinoamérica se mandaron 43 mil 87 que sólo significan 6.6 por ciento del total. En autopartes, la mayoría son arneses y cables, asientos para auto y motores y sus componentes.

El CIIAM 2016 inició este lunes en el Centro Banamex, con la participación de Mazda de México. Los tres días de actividad con una agenda donde se analizaron temas como “Mercado de Repuesto”, “Industria Automotriz y Gobierno Federal”, “Industria Terminal Pesados” e “Industria Terminal Ligeros”, entre otros.