Equipo de vanguardia para el Gran Premio de México

F1 Mex Medical Center

Con equipo tecnológico de vanguardia y personal con los más altos niveles de capacitación para operarlos, el Medical Center del Gran Premio de México está listo para solventar cualquier contingencia establecida en los protocolos de la Federación Internacional de Automovilismo y la Fórmula Uno.

Desde un principio planeamos este Centro Médico para que tuviera todo lo que exige FIA, pero con el compromiso y el reto de hacerlo con mejores instalaciones a lo que se pide normalmente”, explicó Juan Valles, director médico del Gran Premio de México. “Pedimos algunos cambios que no se habían considerado y que sabíamos que se requerían, así que tuvimos que tomar parte activa en la construcción de este Centro Médico”, agregó.

En este proceso, la colaboración de OMDAI FIA México y el Hospital Español ha sido esencial para alcanzar los estándares requeridos, con el aporte tecnológico y humano.

Hablamos de los aparatos de alta tecnología y equipo avanzado a nivel mundial, pero de nada nos sirve si no tenemos a la gente más capacitada para atender una emergencia, nuestro objetivo es ser los primeros y lo demostraremos al mundo, contamos con médicos de alta especialidad, todos ellos reconocidos en su rama para brindar la mejor atención posible”, destacó Valles Figueroa.

A partir del próximo viernes, habrá más de 100 personas adscritas al servicio médico del Gran Premio de México, de las cuales, alrededor de 60 tendrán funciones dentro del Medical Center, a cargo del doctor Benito Carballar y con especialistas en neurocirugía, traumatología, terapia intensiva, cardiología, quemaduras, ortopedia, otorrinolaringología, cabeza y cuello, entre otras.

Si la situación de un accidente lo requiere, contaremos con hasta tres helicópteros para realizar el traslado aéreo, así como ocho ambulancias de terapia intensiva por vía terrestre”, explicó Jaime Fandiño, codirector médico de la competencia. “También tendremos médicos de guardia para cada especialidad en el Hospital Español, quienes a través de la red instalada podrán monitorear en tiempo real las situaciones que se generen en el Centro Médico y tengan conocimiento de lo que ahí sucede”, añadió.

El Medical Center del Gran Premio de México no solo tiene a su cargo la atención a los pilotos, también puede hacerlo a todo el personal técnico de FIA y F1 involucrado en la carrera, e incluso, ante una situación de contingencia, trabajar en coordinación con las autoridades del Distrito Federal para el apoyo médico que se requiera.