Estado de México, con el mayor Cluster Automotriz

ind automotrizActualmente el Estado de México se ubica como la entidad con el mayor número de proveedores de autopartes y componentes de este país, y con un número importante de fabricantes de vehículos como lo son General Motors, Ford, Nissan, Volvo Trucks, Daimler, Chrysler, BMW, y Mastretta.
Son en total, 230 compañías proveedoras, de los cuales 23 de ellos son Tier 1, es decir, que los proveedores que entregan sistemas y componentes completos a las armadoras de vehículos, no solo en este país, sino a nivel internacional, por lo que son Tiers 1 de clase mundial, así lo declaró Elisa Crespo, directora del Cluster Automotriz del Estado de México.
Cluster que es conformado por la iniciativa privada, es decir, con los propios eslabones de la cadena productiva de esta industria que han creado un Consejo Ejecutivo, con la meta de acrecentar este Cluster, y sobre todo, con el objetivo de desarrollar a los Tier 2, que son muchos y que bien podrían ascender a ser Tier 1, porque hay la calidad, y el talento para crecer.
Empresas de autopartes que están repartidas en prácticamente todo el Estado de México, por lo que no se cuenta solamente con un parque de proveedores, sino que son varios, como el Parque Toluca 2000.
Cluster automotriz que analiza las estructuras de costos de estos proveedores Tier 2, y que es precisamente de lo que adolecen, y es allí precisamente en donde se trabaja con ellos para poder crecer a otros niveles.
Estado de México en el que este sector industrial contribuye con el 14 por ciento del PIB Manufacturero Nacional; con el 23 por ciento de las exportaciones del sector automotor; registra ingresos por 30 mil millones de dólares, y genera 500 mil empleados; asimismo, ha captado el 6.0 por ciento de las inversiones directas automotrices de los últimos dos años.
Consejo Ejecutivo del Cluster Automotriz del Estado de México, cuya agenda va de la mano de la agenda del gobierno federal en materia de política industrial, y que tiene como otra de sus metas, no solo crear más vínculos con las compañías de la entidad, sino con todos los estados en los que hay empresas del sector.
La idea es hacer crecer aún más, a este importante sector en este país, sobre todo con la alta competencia que se registra en el exterior, dijo Elisa Crespo.