Éxitos y fracasos de las ofertas públicas
-El fracaso de UBER .
Los últimos 12 meses han sido una montaña rusa para el mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI); hemos visto decepciones de alto perfil, éxitos inesperados y una pandemia global que ha mantenido a los inversionistas en estado de alerta. Aquí echamos un vistazo a cuatro de las ofertas públicas iniciales más reconocidas en el último año.
Éxito: Beyond Meat
El gigante especializado en sustitutos de la carne se hizo público en mayo de 2019, superando las expectativas, al cerrar el día con una enorme alza de 163% por encima de su precio de salida a bolsa.[1]
El precio subió fuertemente desde entonces hasta que las ganancias mediocres del segundo trimestre del año pasado le provocaron una caída de 15%. Las acciones de Beyond continuaron a la baja el resto de 2019, pero aun así logró terminar el año un 66% por encima de su primer precio negociado.
Ya en 2020, el trading de acciones de Beyond se detuvo brevemente debido a la volatilidad, ya que los toros se volvieron locos por las noticias de que su rival Impossible Burger no abastecería a McDonald’s. Esto, junto con el lanzamiento del sándwich de salchicha Beyond en Dunkin Donuts en Estados Unidos este mismo mes, hizo que las acciones de este fabricante de carne a base de plantas aumentaran en más de 65% en enero.[2]
A pesar de la volatilidad, la acción ha sido un firme favorito entre los inversionistas globales y se ha mantenido entre las 10 acciones más populares en la plataforma de inversión global eToro.[3]
«Beyond Meat ha tenido una carrera fantástica desde su salida a bolsa», dice Adam Vettese, analista de mercado de eToro. «Tiene un gran reconocimiento de marca pero ¿eso se traducirá en un éxito a largo plazo? La lista de competidores es sorprendentemente larga y el acuerdo desafortunado de McDonald’s con Impossible Foods a principios de año demostró que Beyond Meat está lejos de ser el único contendiente serio en el mercado. La compañía bien podría tener una pelea en sus manos si quiere reinar supremamente en el mercado libre de carne”.
Fracaso: UBER
La aplicación para el transporte de pasajeros se hizo
pública en mayo de 2019 con mucha fanfarria y una valoración de 120 mil millones
de dólares. Todavía no reportaba ganancias, pero la compañía de tecnología
californiana fue responsable de liderar una revolución de transporte que abarcó
todo el mundo, y se esperaba que los inversionistas grandes y pequeños
quisieran una parte de la acción.
[1] https://www.marketwatch.com/story/beyond-meat-is-going-public-5-things-to-know-about-the-plant-based-meat-maker-2018-11-23
[2] https://www.cnbc.com/2020/02/06/how-much-an-investment-in-beyond-meat-at-ipo-would-be-worth-now.html
[3] https://www.etoro.com/blog/stocks/recent-trading-trends/