ExpoForo, la máxima exposición de Autobuses del Continente.

Expoforo continental

*México líder en LA en demanda de autobuses.

La industria de los autobuses en México el año pasado fue muy dinámica, aunque no como se esperaba, ya que la paridad del peso frente al dólar freno un tanto las ventas, ya que los precios de los vehículos tuvieron que incrementarse en la medida del incremento del dólar, dijo Alfredo Chacón, presidente ejecutivo de Navistar México.

Entrevistado en el marco de la ExpoForo que tiene lugar esta semana en el Centro Bancomer de la Ciudad de México, el ejecutivo dijo a Carnews que hay algunos segmentos como el de transporte escolar ha crecido. Sin embargo, los precios se incrementaron para todos los segmentos, aunque la estrategia en los planes de financiamiento se mantuvieron competitivos.

La Financiera de Navistar está financiando entre el 65 y 75 por ciento de las ventas totales de autobuses de la marca, es decir, como mil 700 unidades, y para este año se espera tener una mayor dinámica.

Más ahora que Navistar producirá autobuses integrales al 100 por ciento, con apoyo de algunos carroceros, lo que seguramente le dará el liderazgo a la compañía. Autobuses que se producen en la planta de Escobedo de Nuevo León, con grado de integración nacional del 40 por ciento en el chasis.

Mercado mexicano que consumió alrededor de 35 mil vehículos pesados, de los cuales alrededor de seis mil 300 unidades correspondieron a autobuses, aunque el mejor año para esta industria fue el 2006.

La coyuntura del tipo de cambio tan solo pospone las ventas; no las cancela, lo que da una esperanza de crecimiento, sobre todo ahora que se ha colocado México en el primer de lugar ventas en la región de Latinoamérica, por encima de Brasil, por ejemplo.

El año pasado al financiera de Navistar destinó 250 millones de dólares para la colocación de vehículos, y para este año la idea es seguir apostando por lo que se destinarán 300 millones de dólares. Y con una cartera vencida en realidad muy sana, mientras que la planta por su parte, invierte en una expansión para producir y exportar más, dijo Alfredo chacón.

ExpoForo que sirve de marco para que todas las marcas de autobuses hagan alarde de sus nuevos modelos, como fue el caso de las marcas MASA, Volvo, MAN-VW, Navistar, y Mercedes Benz, y carroceros como Beccar, TRI, y AYCO, entre otras.

Y en donde se dieron cita importantes proveedores de esta industria como fue el caso de la llantera Continental que presentó su nuevo dispositivo electrónico para el monitoreo de las llantas en presión, temperatura, y rodamiento.

Expoforo

Expoforo1

Expoforo3