Ford, más firme que nunca en México

-No fue fácil cancelar la planta de San Luis, pero era lo mejor.

La cancelación de la nueva planta de Ford en San Luis Potosí, no fue fácil, pero fue lo mejor decisión, dados los cambios de demanda en los tipos de vehículos en el mercado de Estados Unidos, pero ello no significa que la compañía se va de este país.

“No nos gustó tomar la decisión, pero fue la decisión correcta. No tiene que ver con cuestiones políticas; la decisión fue tomada bajo otras circunstancias, y con ellas tenemos que vivir”.

En entrevista con Gabriel López, presidente y director general de Ford México, declaró que para todos aquellos que creen que Ford se va de México, habría que analizar la historia de la firma, la cual cuenta actualmente con cuatro fábricas y emplea a más de nueve mil personas en este país.

Además, tiene 125 distribuidores y cada uno de ellos con 100 empleados en promedio, y es la compañía que más autopartes compra en este país; 2 mil millones de dólares por año, mismas que se destinan a las fábricas de la compañía a nivel mundial.

Hace 50 años que construimos escuelas en este país, con un millón 600 mil estudiantes que han pasado por éstas. “Creo que Ford no se ha ido del país o ustedes que creen sí”, precisó el ejecutivo a los medios de comunicación.

Por otra parte, Ford anunció inversiones por dos mil 500 millones de dólares en dos plantas, las cuales están en construcción, con más de 870 mil metros cuadrados de construcción, el equivalente a 17 campos de fútbol.

Fábricas que emplearán a tres mil 800 personas, adicionales a las nueve mil que ya operan. Plantas que iniciarán operaciones para la segunda mitad de este año; concretamente la de Irapuato, donde se fabricarán transmisiones. Producirá y exportará desde junio de este año, a la India, a China y Europa, así como Estados Unidos.

La otra planta producirá motores en Chihuahua; ahora con una nueva nave de 70 mil metros cuadrados que producirá motores de tres cilindros, como el nuevo motor de la corporación. “La verdad es que no nos fuimos de México”; en los negocios hay que tomar las decisiones en los momentos correctos, y eso fue lo que hicimos.

La otra planta de motores iniciará operaciones para finales del 2018. Y la producción del Focus en Hermosillo, requerirá de 200 empleos más; por cierto que Ford es la única compañía que produce autos híbridos en este país para la segunda mitad del próximo año.

La inversión y el volumen se analizan actualmente.

Desafortunadamente la noticia de cancelar la construcción de la planta de San Luis Potosí no es buena, pero somos una compañía que le debe un retorno de inversión a los inversionistas, y ello exige tener la capacidad correcta en el momento correcto.

En Estados Unidos se destina el 70 por ciento la producción de Ford en México; mercado de la Unión Americana que registra cambios en su segmentación de vehículos; mercado que se divide en categorías, y el consumidor se ha inclinado por la pick up y las SUV principalmente, con bajas en la demanda de los autos.

Por lo que con la producción del Focus en San Luis Potosí, nos hubiéramos encontrado con una menor demanda de este vehículo, de allí de tomar la decisión de producirlo en la planta de Hermosillo, Sonora. “No nos gustó tomar la decisión, pero fue la decisión correcta. No tiene que ver con cuestiones políticas; la decisión fue tomada bajo estas circunstancias, y con ellas tenemos que vivir”.

Hay un acuerdo legal con el gobierno de San Luis Potosí, con quienes se está en proceso de regresar el terreno; completar  lo que el contrato exige; se está en proceso.

Respecto a las voces que incitaban a no comprar un vehículo Ford, la verdad es que esta es una decisión racional, tiene que ver con los beneficios y por valor que ofrecen los vehículos. Algunas de esas voces son clientes pequeños, y no nos interesa perder a ninguno de ellos. De hecho, uno de ellos se retractó.

Ford nunca ha dicho que se va, seguirá produciendo, y empleando a miles de personas. La verdad es que nada ha ocurrido, más bien son especulaciones del Presidente Trump sobre el NAFTA, por lo que estamos lejos de ver esas consecuencias.

La verdad es que en los 24 años del NAFTA las cosas han cambiado; hay proyectos que iniciaron su gestión en ese entonces, pero ahora ya son otra cosa. NAFAT que ha permitido a la industria automotriz de los tres países ser más competitivos.

“La pérdida de empleos en Estados Unidos tiene que ver más con la tecnología que con otra cosa. Por lo que no haré especulaciones con las operaciones de Ford en México.

“Lo que puedo decir es que México sigue en el mapa de la producción de nuevos modelos de Ford; la compañía analiza producción de nuevos productos a 10 años; hay planes que no están confirmados y aprobados todavía. Haremos más cosas en el futuro, por supuesto que sí”, enfatizó Gabriel López.

GL