Ford Mexico Smart Journey

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A la Ciudad de México no le faltan opciones de transporte público, pero como a cualquier otra gran metrópoli sí le sobra tránsito. Con el propósito de encontrar una solución que facilite los viajes en la ciudad, Ford lanzó la segunda edición de su reto Ford Mexico Smart Journey.

El reto buscó a desarrolladores talentosos capaces de crear una aplicación a través de la cual, se aproveche la amplia gama de opciones de transporte público y privado en la Ciudad de México, facilitando y haciendo más eficiente la movilidad para los citadinos.

El cierre de la convocatoria durante agosto, dio paso a la primera eliminatoria, delegada a Devpost, la plataforma especializada en la gestión de hackatones con base en Nueva York. 297 equipos desarrolladores participaron en la convocatoria, de los cuales 19 crearon aplicaciones para optimizar el transporte, siendo sólo seis las que compitieron en la final con jueces especializados, donde pudieron explicar y defender sus desarrollos.

De esta manera, el jurado conformado por: Gabriel López, presidente y CEO de Ford de México; Francisco Sordo, director general de Uber México; Diego Solórzano, CEO y fundador de Carrot; Vincent Speranza, director general de Endeavor México;; Karina Licea Viñas, planner urbanística y entrepreneur en materia económica; José Ramón Zavala, periodista especializado en automotriz y negocios; y Peatónito, luchador por los derechos de los peatones en la Ciudad De México, tuvo la tarea de evaluar las aplicaciones y determinar a los finalistas con base en el correcto funcionamiento de las mismas.

Lino fue la aplicación ganadora del primer lugar, con un premio de 15 mil dólares. Este desarrollo integra tecnología de realidad aumentada, a través de la cual el usuario puede conocer por proximidad o filtrando el tipo de transporte deseado, cuál es la opción más eficiente para llegar a su destino, todo en una experiencia 3D o 2D según lo deseé el usuario. El modelo de negocio es ambicioso, pues las ubicaciones podrán ser monetizadas y compartidas en redes sociales.

“Utilizar nuestra aplicación no sólo es eficiente a la hora de encontrar soluciones multimodales de transportación, también es divertida y amigable para cualquier usuario” dijeron, Marco Álvarez y Génesis Pozos, desarrolladores de Lino.

El segundo lugar fue otorgado a City Scope, una aplicación que conjunta las opciones de transporte público y privado en la Ciudad y determina la opción más inteligente a partir de la ubicación, destino e incidentes en las rutas, mismos que son advertidos y puestos en el mapa por los usuarios. Algunos de los servicios que están disponibles en la aplicación son EcoBici, Uber y SIN-TRÁFICO.

“El reto es que la gente utilice la aplicación para ampliar el análisis de datos y sea aplicable a distintos usos, pero sobre todo que promueva la movilidad inteligente, ya sea en México o el mundo” dijo Carlos Canizal, quien además de los 7 mil dólares de su premio, fue honrado con el Premio de Popularidad y el Premio SIN-TRÁFICO.

Al podio de ganadores también se unió Guía DF con el bronce. Esta aplicación es un chat que se integra a ciertas redes sociales como Facebook Messenger y con sólo señalarle el punto de partida y el de llegada, el robot encargado del chat ubica las mejores rutas, mostrando hasta tres opciones e integrando más de un tipo de transporte. Guía DF inmediatamente ofrece al usuario solicitar, por ejemplo, un transporte de carácter privado como Uber.

Otras aplicaciones acreedoras de reconocimientos fueron Zal, con el premio para grandes organizaciones. El objetivo de esta aplicación es ayudar a los usuarios a mapear más de una opción que conjunte varios transportes, así como el caminar y andar en bicicleta. Por su parte Ride Mexico, fue la aplicación ganadora al premio de estudiantes, y permite que una comunidad de usuarios valore las rutas y las condiciones del transporte, lo que le permite conjuntar grandes cantidades de datos para optimizar los viajes en tiempo y forma.

“Impulsar este tipo de retos, es una prioridad para Ford,” dijo Gabriel López, presidente y CEO de Ford de México. “Las tendencias en movilidad nos indican que más y más personas están interesadas en encontrar y utilizar aplicaciones para mejorar su experiencia de movilidad en las grandes ciudades, y a eso le estamos apostando.” Concluyó López.

Ford Mexico Smart Journey forma parte del plan Ford Smart Mobility de la compañía, cuyos pilares son la conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del consumidor y análisis de datos. A su vez, el plan forma parte de la estrategia de la compañía por mantenerse líder en la industria automotriz y pionera y referente en la industria de la movilidad.