Ford “Sabor a tequila”

Ford Tequila

Desarrollan nuevas autopartes Ford y José Cuervo con materiales sustentables

Con el objetivo de ser una compañía cada vez más innovadora y anteponiendo la sustentabilidad, Ford Motor Company anuncia la alianza con José Cuervo, la marca de tequila de mayor venta en el mundo, para explorar el uso del subproducto de la planta de agave con el fin de desarrollar bioplásticos más sustentables para emplear en los vehículos Ford.

Las evaluaciones iniciales de esta alianza, indican que dicho material es muy prometedor, debido a su durabilidad y cualidades estéticas, por lo que está pensado para su uso en interiores y componentes exteriores de autos Ford, tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.

En línea con las metas de la compañía en materia de sustentabilidad, el éxito de este desarrollo impactaría en la disminución del uso de productos petroquímicos, minimizando el impacto ambiental de los vehículos.

Además, el uso de este material busca el ahorro de combustible, ya que el peso de los componentes reduciría de manera importante.

“El objetivo de Ford es reducir el impacto ambiental en la industria; actualmente en la compañía estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras orgánicos que se desechan, mientras que potencialmente reducimos el uso de productos petroquímicos, aligerando así nuestros vehículos y logrando el ahorro de combustible”, señaló Debbie Mielewski, Líder Técnico del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford.

El proceso comienza con el ciclo de crecimiento de la planta de agave, que es mínimo de siete años. Una vez cosechado y antes de la molienda, el corazón de la planta se cuece para proceder con la extracción del jugo para su destilación. José Cuervo utiliza una parte de las fibras de agave restantes como abono para sus haciendas, además de ser dado a los artesanos locales para realizar artesanías y papel de agave con estos desechos.

Ahora, como parte del plan de sustentabilidad más ambicioso de José Cuervo, el fabricante y distribuidor de tequila, se une a Ford para desarrollar nuevas y más grandes formas de utilizar las fibras remanentes.

"José Cuervo se enorgullece de trabajar con Ford para desarrollar nuestro plan de sustentabilidad de agave", dijo Sonia Espinola, Directora de Patrimonio de la Fundación Cuervo y tequilera experta.

"Como el tequila Nº 1 en ventas en el mundo, nunca podríamos haber imaginado que los cientos de plantas de agave que cultivábamos como una pequeña empresa familiar, con el tiempo se multiplicarían por millones. Esta colaboración trae a dos grandes empresas de forma conjunta para desarrollar materiales innovadores y responsables ambientalmente”, concluyó.

La colaboración con José Cuervo es el último ejemplo del enfoque innovador de Ford a través del uso de biomateriales. Ford comenzó a investigar el uso de materiales sustentables en sus vehículos en el año 2000. Hoy en día, el fabricante de automóviles utiliza varios materiales sustentables que incluyen:

Kenaf, una planta tropical de la familia del algodón que se utiliza en los cabezales de las puertas de Ford Escape.

Tejido REPREVE, hecho de botellas de plástico recicladas, que evita que más de 5 millones de botellas de plástico se vayan a los basureros. Ford introdujo recientemente el REPREVE en Ford F-150.

Algodón post-consumo de telas de mezclilla y camisetas se utiliza como relleno interior por aislamiento acústico en la mayoría de los vehículos Ford

Alfombras de nylon Ecolon post-consumo se utilizan como cabezas de motor en vehículos Ford Escape, Fusion, Mustang y F-150.

Botellas de plástico reciclado se convierten en alfombra del piso, revestimientos del volante y protectores en varios vehículos, incluyendo Ford Transit y C-MAX

Neumáticos reciclados post-consumo se utilizan en sellos y juntas

Cascarilla de arroz se utiliza para reforzar el plástico en los arneses de los cables eléctricos de Ford F-150.

Espumas a base de soya se utilizan como cojines de los asientos, respaldos y reposacabezas en algunas líneas de vehículos.

Paja de trigo se utiliza en Ford Flex para reforzar compartimientos de almacenamiento

Fibras de los árboles de celulosa se utilizan en el reposabrazos de Lincoln MKX. Se utiliza para reemplazar al plástico con fibra de vidrio, este material, el primero en la industria, pesa un 10 por ciento menos, se produce el 30 por ciento más rápido, y reduce las emisiones de carbono

Al igual que Ford Motor Company, José Cuervo es una compañía familiar que a lo largo de sus 220 años de historia, ha evolucionado con miras a la innovación y tecnología por lo que en esta ocasión se une a Ford para revolucionar el uso de la biomasa agrícola de agave en componentes automotrices “sabor a tequila”.

"Hay alrededor de 200 kilos de plástico en un automóvil típico", dijo Mielewski. "Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para que un compuesto ecológico como éste, disminuya el impacto en el planeta. Es un trabajo del que estoy muy orgullosa, y que podría tener un amplio impacto en numerosas industrias” concluyó.

Ford Tequ