Forman 5G Automotive Association para Movilidad Conectada

5g-automative-assocation

Audi AG, BMW Group, Daimler AG, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm Incorporated, anunciaron la formación de la “5G Automotive Association" (Asociación Automotriz 5G), la cual desarrollará, analizará y promoverá soluciones de comunicaciones, apoyará la estandarización y acelerará la disponibilidad comercial y la penetración al mercado global. El objetivo es abordar la movilidad conectada de la sociedad y las necesidades de seguridad en el camino con aplicaciones tales como conducción autónoma conectada, acceso singular a servicios e integración en ciudades inteligentes y transporte inteligente.

Con redes móviles 5G de la siguiente generación y una fuerte evolución LTE continua, la cual incluye comunicación Celular Vehículo-a-todo (C-V2X), el enfoque de las tecnologías de información y comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) cambia hacia el Internet de las Cosas y la digitalización de industrias.

Se espera que las redes móviles de la siguiente generación manejen muchos más volúmenes de datos, conecten muchos más dispositivos, reduzcan de forma significativa la latencia y brinden niveles nuevos de confiabilidad. Por ejemplo, 5G puede apoyar de mejor manera las comunicaciones críticas en cuanto a la misión para una conducción más segura y brindará más apoyo a comunicaciones mejoradas vehículo-a-todo y soluciones de movilidad conectada. Estas nuevas soluciones conllevan a oportunidades tecnológicas y empresariales tanto para la industria automotriz como la industria ICT, y los miembros de la asociación trabajarán de forma cercana para alcanzar juntos todo el potencial. La asociación abordará asuntos clave técnicos y regulatorios, aprovechando las redes móviles de la siguiente generación e integrando las plataformas vehiculares con conectividad, redes y soluciones de cómputo.

 

Las principales actividades de la asociación incluyen:

  • Definir y armonizar casos de uso, requerimientos técnicos y estrategias de implementación.
  • Apoyar la estandarización y a los organismos regulatorios, los procesos de certificación, y de aprobación.
  • Abordar los requerimientos de la tecnología vehículo-a-todo, tales como conectividad inalámbrica, seguridad, privacidad, autenticación, arquitecturas de nube distribuidas y más.
  • Realizar proyectos conjuntos de innovación y desarrollo que lleven a soluciones integradas, análisis entre operaciones, pilotos de gran escala y despliegue de estudios.