Fórmula Eléctrica al máximo voltaje
-El sábado ganó Audi Sport.
-Y el domingo ganó el equipo Venturi.
Sin lugar a dudas, las Ediciones 8 y 9 de la Fórmula Eléctrica realizada este fin de semana en el Autódromo Miguel Abed en Puebla, lució a todas luces de una excelente organización, en una pista que invita a la velocidad y al rebase, tal y como sucedió.
Además de un excelente clima y una cordial afición por parte de los oriundos y de otras entidades del país, en una competencia llena de adrenalina, sobre todo la carrera del sábado.
Así, con la asistencia de 12 equipos y 24 pilotos, en la carrera del sábado ganó el 1-2 el Equipo de Audi Sport con su piloto Lucas de Grassi, mientras que el domingo ganó Edoardo Mortara del equipo Venturi, quienes tuvieron muy de cerca a pilotos de Jaguar, Nissan y BMW.
Con la organización de la firma internacional ABB, y de empresas patrocinadoras como BMW, la cual a través de su marca MINI, presentó la nueva versión Eléctrica; modelo que operó como el Auto Insignia durante los dos días de la competencia.
-El equipo Nissan e.dams se subió al podio.
México es un país muy apreciado por Nissan e.dams – escudería que compite en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, un serial donde participan exclusivamente vehículos eléctricos – ya que ha sido sede de victorias importantes. Este fin de semana, el equipo Nissan volvió a subir al podio en suelo azteca, ya que el piloto Oliver Rowland obtuvo el tercer lugar en la segunda carrera llevada a cabo en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla.
El piloto británico inició la novena ronda desde la pole position, pero su estrategia falló y no pudo mantener el liderazgo, terminando originalmente la carrera en la cuarta posición.
Sin embargo, Werhlein recibió una penalización de cinco segundos por un uso inadecuado de FanBoost, moviendo a Rowland al tercer lugar. Por su parte, su compañero de equipo Sebastien Buemi terminó 14º, y Nissan e.dams obtuvo 18 valiosos puntos como equipo.
“En general, debemos centrarnos en los aspectos positivos del fin de semana”, dijo Tommaso Volpe, director global de Nissan Motorsports. “Hemos vuelto con un ritmo de carrera más fuerte en comparación con la primera mitad de la temporada.
«Hemos estado en lo más alto de los entrenamientos libres, y en la clasificación conseguimos la pole position. Sabemos que el vehículo es rápido y hemos mejorado mucho”, agregó.
-Descalificación para Porsche.
Así, este fin de semana fue como se realizó la primera carrera de la Fórmula E en el Autódromo Miguel E. Abed, de Puebla. El sábado, el alemán Pascal Wehrlein cruzó la línea de meta en primera posición al volante del Porsche 99X Electric, después de una brillante actuación en la octava carrera de la temporada.
Sin embargo, debido a un error formal en el registro de los neumáticos, fue descalificado. La presión no pudo con él y el domingo, muy motivado en la segunda carrera, consiguió un segundo puesto después de una dura pelea. Pero este no sería el resultado definitivo, ya que en la fase final no hizo uso de toda la potencia disponible que había conseguido en el Fanboost, por lo que recibió una penalización posterior de cinco segundos y retrocedió al cuarto lugar.
El E-Prix de Puebla fue el primero de esta temporada que fue disputado con público. La recaudación obtenida por la venta de las 10,000 entradas fue destinada al sistema de salud mexicano.
Carrera 9
A pesar de la decepción del día anterior debido a la descalificación, Pascal Wehrlein salió a pista con gran fortaleza y tuvo una actuación brillante en la lucha por la Super Pole.
En la séptima vuelta tomó la delantera con el Porsche 99X Electric número 99; sin embargo, poco después de activar el Modo Ataque por primera vez, perdió la primera posición.
Después de doce vueltas, pudo hacer uso de nuevo de la potencia adicional de 50 CV (35 kW) y se dispuso a perseguir al trío de cabeza desde la cuarta posición. Gracias a un pilotaje inteligente y una buena gestión de la energía, luchó por llegar hasta la segunda posición y supo mantener la cabeza fría hasta el final en el acalorado ambiente de Puebla.
El desgaste de sus neumáticos delanteros, debido al asfalto abrasivo del circuito de 2 kilómetros y 982 metros de longitud, le impidió realizar el ataque definitivo para alcanzar la primera posición. Después de 45 emocionantes minutos de carrera, cruzó la línea de meta en segundo lugar. Debido a la penalización, terminó en el cuarto en la clasificación final.
Su compañero de equipo André Lotterer, que también fue descalificado el sábado, hizo una sólida carrera el domingo.
Tras salir desde la quinta línea de parrilla, logró situarse décimo con el Porsche 99X Electric número 36 y estuvo en posiciones de puntos durante mucho tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad de la carrera, tras el contacto con un competidor, retrocedió hasta la decimoséptima plaza.
Comentarios sobre el E-Prix de Puebla, carrera 9
Amiel Lindesay, Director de Operaciones de Fórmula E: “Aparte de la descalificación y la penalización, fue un fin de semana muy provechoso para nosotros. Logramos grandes avances, aunque esto no se haya visto reflejado en los resultados finales.
«El sábado demostramos que podemos ganar carreras y el domingo confirmamos nuestro buena actuación. Pascal hizo una carrera increíblemente eficiente. Al principio perdió posiciones, pero las recuperó y luego presionó al líder durante muchas vueltas. No pudo ganar por el desgaste de sus neumáticos, pero sí alcanzar la segunda posición. La penalización, lamentablemente, lo dejó fuera del podio. André pudo recuperar posiciones después de la salida, pero el incidente en carrera desequilibró el vehículo y le hizo perder cualquier opción de terminar más arriba”.