Foro de Negocios CITEK 2015.

Fox

*México tiene el aparato de manufactura más importante de Latinoamérica.

 

El Foro de Negocios CITEK Forum 2015 (que engloba Cultura, Tecnología de la Información, Energía y Motores, que toca de lleno al sector automotriz y aeroespacial), tendrá su segunda edición para octubre de este año, es una iniciativa del Centro Fox, como una unidad de liderazgo y de promoción, de libertad de pensamiento, junto con la otra institución UST Global que es un proveedor de Tecnologías de la Información.

Centro Fox y UST Global que se ubican en Guanajuato, con la idea de promover más el desarrollo de 10 mil ingenieros, justamente desde el pueblo San Cristóbal en el estado de Guanajuato, dijo en entrevista para Carnews, Vicente Fox, presidente del Centro Fox.

Este segundo Foro de Negocios CITEK, se realizará los primeros días de octubre del presente año, en donde se espera la asistencia de grandes ejecutivos de la industria automotriz de México y Estados Unidos, así como de la industria aeronáutica, y por parte del gobierno mexicano estará el titular de la Secretaría de Economía, del INEGI, de PEMEX, de CFE, y directores del sector de Energía público.

Asimismo, asistirán ejecutivos de Google que hablarán de los autos autónomos, y de las marcas de Ford, Toyota, entre otra, con una convivencia de más de 48 horas y de aprendizaje, ante lo cual se espera la asistencia de ejecutivos en funciones y de estudiantes.

“Ciertamente las seis fábricas que se instalaron en Guanajuato, como lo es Honda, Mazda, Volkswagen, Toyota y General Motors, están demandando ingenieros; están en busca de ingenieros, y porque además hay talento hay talento en México con nuestros ingenieros”, dijo el ejecutivo.

Porque además cada marca trae consigo un número muy importante de proveedores, que a su vez generan inversiones importantes, lo mismo que empleos directos e indirectos. Por lo menos con el primer foro realizado el año pasado, se lograron los cometidos, y con los debates conocieron a fondo los procesos las licitaciones, de los procesos de los lotes, de cómo entrar a este sector económico.

“Foro que ciertamente a motivo la llegada de más empresas para este país, con más inversiones, de tal forma que México tiene el aparato de manufactura más importante de Latinoamérica. Inclusive se puede decir que esta fortaleza mexicana es el equivalente a todo el aparato de manufactura de Latinoamérica en su conjunto”.

Por otra parte, actualmente México pasa de ser una economía de Manufactura, a una economía del Conocimiento, y ello le traerá un gran futuro al país; la maquila ya pasó a la historia. El sector automotor de México si se nutre de lo anterior, el futuro es promisorio, lo que se traducirá en empleos de calidad, y del conocimiento.

“Aunque para todo lo anterior, se tuvo que trabajar en traer a esas empresas automotrices primeramente, por lo que se necesitan gobiernos estatales muy amigables con las inversiones, porque este es el mejor camino para el desarrollo. Cuando hay esta simbiosis, como lo demuestra el estado de Guanajuato, porque apenas han llegado Mazda, Honda y Toyota”, precisó el ejecutivo.

Ford invertirá en México mil 500 millones de dólares para integrar más la producción de sus automóviles, lo cual apenas comenzará. Y BMW hizo recientemente una convocatoria en San Luis Potosí, porque están en busca de proveedores.

Industria automotriz de México es cuatro veces más en PIB de lo que es la Energía y el Petróleo juntos, por lo que la invitación es pasar a la siguiente etapa, y porque en tres años se duplicará en producción de vehículos en este país.

La India por ejemplo, exporta en tecnologías de la información 168 mil millones de dólares, es decir, 15 veces lo que México exporta en petróleo al año. Y en este sentido México ofrece muchas ventajas por su ubicación geográfica y por sus horarios que tiene con sus socios comerciales.

Con toda la logística que ofrece este país, y en costos. Así es que de este segundo foro se espera que las empresas y ejecutivos se llevan ideas, conocimientos, y que los patrocinadores que se lleven toda esta riqueza del talento mexicano, dijo Vicente Fox, presidente del Centro Fox.