Hacen empresas sociedad por los Sistemas de Seguridad en México

stop the crash

Con el objetivo de impulsar la instalación de los diversos sistemas de seguridad en los vehículos a la venta en México, que no se contemplan como obligatorios en la nueva norma de seguridad, la Industria Nacional de Autopartes (INA), Bosch México y ZF México, anunciaron el evento "Stop the Crash México 2016" (detengan los accidentes) en el que esperan darle un nuevo impulso a los diversos sistemas de seguridad activa y pasiva para los vehículos en México.

Hay que recordar que la nueva NOM-194 que habla de la seguridad en los vehículos que se comercializan en el país, la verdad deja mucho qué desear en todos sentidos, como no la desarrolló la autoridad sino la industria automotriz buscando su conveniencia en muchos aspectos, no es mandatorio como en otros mercados la instalación de todos los sistemas de asistencia electrónica y de seguridad, ni siquiera una calificación mínima en las pruebas de choque que se tienen que realizar en otros países ante la falta de instalaciones adecuadas en nuestro país. Esto, además de su entrada en vigor hasta el 2019 por el margen que las propias empresas se dieron para poder continuar la venta de autos viejos e inseguros en el país por varios años más.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez y ofrecerá diversas dinámicas para mostrar los beneficios en seguridad y maniobrabilidad de los vehículos con los sistemas instalados, exposición de partes y diversas pláticas acerca de los sistemas de seguridad activa y pasiva. Además de los medios de comunicación habrá invitados de los gobiernos federal y local, comenzando por el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, así como diversas universidades para que los estudiantes en áreas relacionadas puedan conocer de primera mano las ventajas de estos sistemas de asistencia.

Es importante destacar que la NOM-194 es un primer paso para cumplir con los compromisos del Pilar número 3 (Vehículos más Seguros), del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, de la Organización Mundial de la Salud, pero todavía está muy lejos de estar a la altura de los requerimientos en países desarrollados como los europeos y Estados Unidos. La industria dice que la instalación de todos los sistemas encarecería mucho los vehículos nuevos, la verdad es que sí habría, desde luego, un aumento en el costo, pero este no es ni de lejos lo que la industria deja entrever, de acuerdo con los fabricantes de las partes. Es más por cuestiones de comercialización para evitar subir los precios porque la gente en México no quiere pagar por su seguridad. Y en parte pueden tener razón, pero no nos parece adecuado escatimar con la seguridad de la gente cuando la opinión de esa gente sale de su ignorancia en el tema, mientras que la industria conoce perfectamente las ventajas y cómo salva vidas.

Hoy la NOM-194 solamente exigirá (a partir del 2019) que se tengan bolsas de aire frontales y frenos ABS, y no habla de las bolsas laterales y de tipo cortina, barras de protección lateral y zonas de absorción de impactos en la estructura y carrocería; así como el resto de los sistemas de asistencia como Reparto electrónico de fuerza de frenaje (EBD), asistencia de frenaje (BA), control de tracción (TC) y programa de estabilidad (ESP) que pueden ser mucho más convenientes que las mismas bolsas de aire pues ayudan a evitar los accidentes y no sólo a proteger a los ocupantes en caso de accidente.

De acuerdo a los representantes de esta asociación, el siguiente paso será presionar a la industria y a las autoridades para que se legisle para la instalación obligatoria del resto de los sistemas de seguridad, aunque están conscientes de que esto sucederá hasta la siguiente década. También se comentó sobre la necesidad de obligar a la gente a tomar cursos de manejo antes de sacar la licencia (y que ésta lleve un examen obligatorio) pues uno de los graves problemas en México es que la gente no sabe realmente manejar ni cómo reaccionar ante una situación de emergencia con y sin los sistemas de asistencia, lo que ocasiona muchos de los accidentes actualmente.

En Carnews no sólo apoyamos este esfuerzo sino que trabajaremos con ellos para impulsar los cambios legislativos y exigir a las armadoras tener vehículos con la misma normatividad que en los países desarrollados.